Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PROTAGONISTA

Emelyn Baldera: Una mujer comprometida con la excelencia de los Premios Soberano

Emelyn Baldera. ROBERT VÁSQUEZ/ LISTÍN DIARIO

Emelyn Baldera. ROBERT VÁSQUEZ/ LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo

Su amabilidad habla de su personalidad, su belleza física es un reflejo de su interior, una mujer fuerte pero, dulce, no se da por vencida, así es Emelyn Baldera, la segunda mujer en ocupar el cargo de presidente en la Asociación de Cronistas Sociales (Acorarte).

Periodista de profesión, la cual desempeña con pasión y orgullo, porque en su interior su sangre lleva el título por igual, desde pequeña se interesó por la escritura y la lectura, tanto así que escribía las cartas que se enviaban a familiares y amigos, esto la llevó a ganar un concurso en cuarto de primaria con una poesía dedicada al prócer Juan Pablo Duarte.

Recuerda con cariño sus inicios en el periodismo, ese brillo en su mirada cuando habla de su pasado pone al descubierto que la profesión que escogió fue la correcta.

“Trabajaba en una compañía de ingenieros como secretaria pero siempre con la visión de seguir estudiando y superándome. Pasó el tiempo, me casé y tuve mi primera hija y como tenía tres meses de licencia, los quise aprovechar para iniciar en el periodismo”.

Siempre clara en sus objetivos, supo que se debía sacrificar para hacer lo que le gustaba, solicitó empleo en Lístin Diario, pero por su inexperiencia solo le ofrecían ser pasante, para ella esto no era una opción ya que su sueldo era parte del sustento de su familia, entonces motivada por Luis Beiro, al que considera un padre en la carrera, comenzó a escribir dos columnas, una para el periódico El Siglo y la otra en La Nación llamada “En el ojo de la aguja”.

Luego de varios meses vuelve a solicitar empleo.

“Llamé al Listín e hice una cita, y justo había una vacante en la sección Ciudad, me entrevistó Mozart de Lancer, que era el subdirector en ese momento, le llevé todos los escritos y le dije ustedes me entrevistaron, les gustó mi curriculum pero yo no tenía experiencia pero ahora sí, apenas tenía 18 días de haber dado a luz”.

Los retos los asume con mucho compromiso, por eso no les teme: “Fui fundadora del periódico el Expreso, el primer periódico gratuito del país que era parte del mismo Grupo Listín, era la única mujer en mi equipo, tenía a cargo las páginas centrales”.

Su gestión desde 2017 Desde su ingreso en Acroarte fue una miembro activa, llegando a ocupar cargos que demostraron su capacidad para presidir el gremio, tomando esto en consideración fue electa en el período 2017-2019.

La experiencia de su esposo, Máximo Jiménez, quien también fue presidente de Acroarte, le ha servido para realizar mejoras. “Contar con su apoyo y sabiduría ha sido valioso, me sugiere siempre cómo las cosas saldrían mejor, en un momento se ventiló la posibilidad de que él manejaría todo a través de mí, eso no me agradó porque se subestimó la capacidad que tenemos las mujeres para dirigir”.

En la pasada entrega de los Premios Soberano se superaron las expectativas, recibiendo comentarios positivos tanto de la elección de los nominados como de la premiación en general, por eso este año el reto es mayor.

“Espero que Dios nos bendiga como lo ha hecho todo este tiempo, que siga iluminando este gran equipo, desde Acroarte, de cervecería y de producción, hemos puesto todo el empeño para que de igual manera que las nominaciones, los ganadores sean los más adecuados y acorde con la realidad, y que en la producción se refleje ese sentimiento que tenemos cada uno de los que estamos trabajando en este equipo, de entregarlo todo para que nuestro premio sea el protagonista”.

Acroarte y sus 35 años “Para mí ha sido importante estar en un momento cuando Acroarte cumple 35 años, creo que como institución hemos logrado avanzar mucho, este momento que me tocó a mí también nos sirve para vernos a futuro y comprometernos más con lo que ha de venir”.

Su visión es que la asociación cada vez tenga más participación.

“Quiero - y es lo que estamos haciendo- que este no solo sea un gremio para organizar Premios Soberano sino que también contribuya en programas que ayuden con el desarrollo de nuestro país”, concluye.

SU SENTIR Sacrificio “A nosotras nos cuesta el doble las cosas, yo era la primera en llegar y me iba tarde, pero tenía un dolor por dentro porque sé que mi familia necesitaba de mí”

Empoderamiento “Creo que hay muchas mujeres con puestos dirigenciales dentro del periodismo, sin embargo, creo que ya nos toca que una dirija un medio”.

Tags relacionados