Cronología de la violencia de las pandillas en Haití

Los líderes de las pandillas se han vuelto cada vez más violentos y empoderados, aprovechando los vacíos de poder en la nación caribeña para ganar fuerza.

Los peatones corren a refugiarse después de escuchar disparos en Puerto Príncipe, Haití, el jueves 7 de marzo de 2024.

Los peatones corren a refugiarse después de escuchar disparos en Puerto Príncipe, Haití, el jueves 7 de marzo de 2024.Odelyn Joseph / AP

Haití se enfrenta una vez más a una ola de caos, alimentada por las guerras de pandillas en curso, que se han intensificado desde el asesinato del presidente del país en 2021.

Los líderes de las pandillas se han vuelto cada vez más violentos y empoderados, aprovechando los vacíos de poder en la nación caribeña para ganar fuerza. Mientras las pandillas continúan arrasando Haití, el asediado primer ministro del país, Ariel Henry, sigue bloqueado fuera del país debido al cierre del aeropuerto.

He aquí un vistazo a cómo llegó Haití a este punto:

Enero de 2010: Haití es sacudido por un terremoto de magnitud 7,0, que mata a unas 220,000 personas y arroja a Haití a una crisis humanitaria.

Julio de 2021: El presidente haitiano, Jovenel Moïse, es asesinado en su casa por un grupo de mercenarios extranjeros en un complot que, según las autoridades, involucra a agentes de policía de élite haitianos. El asesinato capta la atención del mundo y desencadena la espiral de violencia de las pandillas que se ha profundizado mes tras mes.

Enero de 2023: después de que el gobierno de Haití no logra celebrar elecciones, citando niveles sin precedentes de violencia de pandillas, Haití es despojado de sus últimos funcionarios elegidos democráticamente. Los críticos dicen que exacerbó la decadencia democrática y convirtió al país en una “dictadura” de facto.

29 de febrero de 2024: pandillas haitianas llevan a cabo una serie de ataques coordinados en la capital de Haití, Puerto Príncipe, matando al menos a cuatro agentes de policía. El poderoso líder de la banda Jimmy Chérizier, más conocido como Barbecue, se atribuye la autoría de los ataques. Chérizier dice que su objetivo era capturar a policías y funcionarios gubernamentales y bloquear el regreso del Primer Ministro Ariel Henry, quien estaba en Kenia para presionar para que la fuerza policial internacional respaldada por las Naciones Unidas luchara contra las pandillas en Haití.

1 de marzo: Henry firma un acuerdo con Kenia para desplegar 1,000 agentes de policía en la nación caribeña para combatir la violencia de las pandillas, un proceso minucioso retrasado por un tribunal que dictaminó que el despliegue es inconstitucional.

2 de marzo: Las pandillas en Haití continúan perpetrando ataques, esta vez asaltando dos de las prisiones más grandes del país y liberando a más de 4,000 reclusos. Esto lleva a la policía a pedir ayuda urgentemente, ya que dicen que las fuerzas de seguridad están abrumadas.

3 de marzo: El gobierno de Haití declara el estado de emergencia y un toque de queda nocturno, con la esperanza de controlar la explosión de violencia.

4 de marzo: Pandillas fuertemente armadas intentan tomar el control del principal aeropuerto internacional de Haití, cerrando vuelos y alimentando el caos, mientras el Primer Ministro Ariel Henry permanece fuera del país luego de un viaje a Kenia. Esto lleva a muchos en Haití a preguntarse dónde está su líder.

5 de marzo: Henry aterriza en Puerto Rico después de que el líder de la pandilla Chérizier efectivamente le declara la guerra. El primer ministro se encontraba en un vuelo chárter con destino a República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití, pero el vuelo fue desviado luego de que el país anunciara que suspendía el tráfico aéreo con Haití.

6 de marzo: Con el asediado Henry todavía excluido de su país, los políticos haitianos comienzan a formar alianzas y competir por el poder. Henry enfrenta presiones cada vez mayores para que renuncie tanto dentro de Haití como a nivel internacional.

7 de marzo: Haití sigue paralizado mientras las pandillas continúan arrasando. El país amplía su toque de queda nocturno y las medidas de estado de emergencia. Mientras tanto, el líder del país, Henry, permanece en silencio mientras viaja por el mundo e intenta negociar un camino de regreso a su país, algo que parece cada vez más improbable.

Tags relacionados