Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

crisis haití 

Gobierno haitiano declara toque de queda desde este domingo y hasta el miércoles

Un comunicado firmado por el primer ministro interino, Patricio Michel Boivert, en la ausencia de Ariel Henry, establece un toque de queda

Tanto las empresas privadas como las públicas enviaron a sus empleados a casa, mientras que en algunas calles se ve a gente huyendo de sus viviendas en busca de zonas más segura.

Jóvenes haitianos corren en medio de las protestas.AP

El Gobierno de Haití emitió este domingo un comunicado en el que declara en estado de emergencia todo el lado Oeste de ese país y establece un toque de queda que inició este domingo.

Un comunicado firmado por el primer ministro interino, Patricio Michel Boivert, en la ausencia de Ariel Henry, establece un toque de queda desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 en Puerto Príncipe.

Los reclusos se reúnen dentro de la Penitenciaría Nacional en el centro de Puerto Príncipe, Haití, el domingo 3 de marzo de 2024. Cientos de reclusos huyeron de la prisión principal de Haití después de que bandas armadas irrumpieran en las instalaciones durante la noche.

Los reclusos se reúnen dentro de la Penitenciaría Nacional en el centro de Puerto Príncipe, Haití, el domingo 3 de marzo de 2024AP/Odelyn Joseph

Asimismo, se estableció que el toque de queda iniciaba este domingo a las 8:00 de la noche hasta las 5: de la mañana, con el fin de restablecer el orden.

“Esta medida no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados”, dice el comunicado que establece que la medida puede ser renovada. 

El gobierno, a través del comunicado, ordenó a la Policía haitiana “utilizar todos los medios legales para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”.

De acuerdo a los considerandos de esta orden, se tomó la decisión debido al deterioro de la seguridad, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe, caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que provocan desplazamientos masivos de población y que consisten, en particular, en secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada.

Además de los ataques que se realizaron este sábado en contra los dos mayores centros penitenciarios del país, concretamente en la capital y en Croix des Bouquets, que provocaron muertos y heridos entre la policía y el personal penitenciario, la fuga de presos peligrosos y el vandalismo de estos lugares.