Haití

A más de dos años, aún hay incógnitas sobre el magnicidio de Jovenel Moïse

Se desconocen aún detalles y complices de la operación

Jovenel Moïse, expresidente de Haití

Jovenel Moïse, expresidente de Haití

A dos años del asesinato del expresidente Haitiano Jovenel Moïse, aún no se han terminado de corroborar todas las personas involucradas y toda la planificación que llevo ejecutar este magnicidio que repercutió en Haití y en el mundo.

El más reciente capítulo del magnicidio del expresidente haitiano involucra a su esposa, Martine Moïse, al exprimer ministro Claude Joseph y al exdirector de la policía, Léon Charles, quienes encabezan la lista de unas 50 personas también imputadas.

Luego de más de dos años de investigaciones, el juez de instrucción Walther Wesser Voltaire, según publicaron medios internacionales, emitió una orden de 122 páginas donde incluye acusaciones contra la viuda del difunto presidente y los exfuncionarios de su gabinete.

El magistrado señaló que existen pruebas que avalan las responsabilidades de los acusados, dando así un paso importante en la investigación del asesinato y en la búsqueda de respuestas sobre lo ocurrido.

Además de los ya mencionados, en la lista aparece una persona identificada como “Christian Emmanuel Sanon, descrito como “el autor intelectual” del magnicidio, quien también es acusado de presuntamente planear un golpe de Estado que condujo a la muerte de Moise.

Mientras continúan las investigaciones, las autoridades haitianas inicialmente arrestaron a unas 44 personas, entre las cuales hay 20 ciudadanos colombianos, 19 agentes de policía haitianos y cuatro individuos vestidos de civil, vinculado al asesinato del expresidente. Sin embargo, los detenidos niegan conocer al responsable del hecho y expresaron dudas sobre las lesiones de la primera dama durante el ataque.

A pesar de los avances en la investigación estadounidense, persisten vacios, incluyendo el paradero del arma utilizada en el asesinato. También, medios internacionales indicaron que los investigadores de Estados Unidos rastrearon un préstamo de 175.000 dólares a CTU Security, una empresa de seguridad en Miami que pagó a los colombianos, pero en Haití aún se desconoce quién pudo haber financiado el golpe. La colaboración de los bancos privados haitianos ha sido inexistente.

Tras el suceso, la violencia en Haití ha ido en aumento y las pandillas armadas han logrado el control de varios territorios en el país, llevando un impacto devastador en la nación.

El expresidente haitiano fue abatido en un ataque armado en su residencia privada en julio de 2021. Al momento de su muerte tenía 53 años de edad. Durante el asalto también habría resultado herida la primera dama, pero esa teoría aún no ha sido validada.

En su momento, el entonces jefe de la Policía Léon Charles, dijo que las fuerzas de seguridad mataron a cuatro mercenarios durante el tiroteo y que dos atacantes fueron detenidos y tres agentes que fueron tomados como rehenes quedaron en libertad en el operativo policial en Puerto Príncipe.

Según detalles reportados entonces, el ataque se produjo alrededor de las 1:00 de la mañana, cuando un grupo de individuos no identificados accedió al domicilio del presidente en el barrio Pétion-Ville de Puerto Principe, capital haitiana.