guerra rusia-ucrania

Ucrania asegura que atacó dos buques rusos en Crimea

Rusia y Ucrania han intensificado los bombardeos en las últimas semanas y el sábado las fuerzas de Moscú reivindicaron la toma de la aldea de Ivanivske, cerca de Bajmut, en el frente oriental.

El voluntario ucraniano Oleksandr Osetynskyi, de 44 años, sostiene una bandera ucraniana y dirige a cientos de refugiados tras huir de Ucrania y llegar al cruce fronterizo en Medyka, Polonia, el lunes 7 de marzo de 2022. La guerra ha sido una catástrofe para Ucrania y desencadenado una crisis para todo el planeta. (AP Foto)

Foto de archivo del Listín Diario

Ucrania afirmó el domingo haber atacado dos barcos militares rusos en la península anexionada de Crimea tras otra ola de bombardeos masivos contra Kiev y la región de Leópolis, que no dejaron víctimas.

La capital de Ucrania y la región de Leópolis, en el oeste, registraron bombardeos "masivos" rusos en la madrugada del domingo que no provocaron víctimas, informaron las autoridades, y las fuerzas de Kiev indicaron haber atacado dos buques rusos en Crimea.

Rusia y Ucrania han intensificado los bombardeos en las últimas semanas y el sábado las fuerzas de Moscú reivindicaron la toma de la aldea de Ivanivske, cerca de Bajmut, en el frente oriental.

En Kiev, el alcalde advirtió a los ciudadanos del ataque. "Explosiones en la capital. La defensa aérea funciona. No salga de los refugios", escribió en Telegram Vitali Klitschko.

Según Serguii Popko, encargado de la administración militar de Kiev, el ataque fue lanzado desde la región rusa de Sarátov.

El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozitski, reportó por su parte ataques con misiles en el distrito de Stryi, al sur de la ciudad de Leópolis.

Las autoridades reportaron algunos daños tras la andanada de bombardeos, pero no se registró ninguna víctima.

La fuerza aérea ucraniana informó que Rusia lanzó 29 misiles de crucero y 28 drones y que lograron derribar 18 de los misiles y 25 drones.

Rusia ha aumentado la intensidad de los bombardeos contra Ucrania en los últimos días y el viernes lanzó un importante ataque contra las infraestructuras energéticas.

Ucrania, que ha tenido dificultades por encontrar armas y soldados después de más de dos años de guerra, ha prometido responder.

Las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron haber atacado "con éxito" los buques rusos de desembarco anfibio "Yamal" y "Azov" durante un bombardeo contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Además reportaron que golpearon un centro de comunicación y varias posiciones con infraestructuras de la flota rusa del mar Negro.

Ucrania bombardea habitualmente Crimea con misiles y drones ya que la península tiene una importancia estratégica para la logística y el abastecimiento de las fuerzas rusas que ocupan el sur del país.

Polonia denuncia un misil ruso en su espacio aéreo

En Polonia, el comando operativo de las fuerzas armadas (RSZ) indicó que por la noche se "observó una intensa actividad de aviones de largo alcance procedente de la Federación de Rusia".

"Se activaron todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco y la RSZ vigila la situación permanentemente", dijo en un comunicado.

Después, los militares polacos indicaron que durante unos cuarenta segundos, "el espacio aéreo polaco fue violado por uno de los misiles de crucero lanzados esta noche por la aviación (...) de la Federación Rusa".

"El objeto voló al espacio polaco a la altura del pueblo de Oserdow [este] y permaneció allí durante 39 segundos", añadió, subrayando que el misil fue observado por radares militares durante toda la duración del vuelo.

Polonia, que es miembro de la OTAN, dijo que pedirá explicaciones a Moscú sobre el incidente, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En diciembre hubo otro incidente similar, cuando un misil ruso entró en el espacio aéreo polaco y lo abandonó unos minutos después, en dirección a Ucrania.

Polonia ha sido un aliado importante para Ucrania desde que Rusia lanzó una invasión contra esta exrepública soviética en febrero de 2022.