España colaborará con EEUU para identificar a migrantes que puedan acceder legalmente a España
El Gobierno español colaborará con los Estados Unidos para identificar migrantes de América Central y del Sur que buscan llegar al país norteamericano, pero que pueden ser elegibles para alguna de las vías de migración regular hacia España, como la protección internacional o los permisos de trabajo y de residencia.
Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ejecutivo de Estados Unidos establecerá centros regionales --gestionados con (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)-- en varios países de América Central y del Sur para que, a través de ellos, se impulse esa "migración regular, ordenada y segura".
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha precisado que estos "centros de tramitación" serán creados en Colombia y Guatemala.
España participa en esta iniciativa junto con Canadá y México, con el objetivo de "reforzar" los programas" que en este sentido ya existen en República Dominicana, Ecuador, Colombia, Honduras o Guatemala, según ha señalado el departamento que dirige José Luis Escrivá.
"El objetivo de este programa es reducir la migración irregular, que en la zona se traduce en muchas ocasiones en viajes extremadamente peligrosos y la posibilidad de ser explotados por mafias o traficantes de personas, y el fortalecimiento de las vías regulares de migración, en colaboración con los países de origen", ha indicado Migraciones a través de un comunicado.
Para el Ministerio esta es "una oportunidad para reforzar las alianzas históricas de España con los países de América Central y del Sur".
De forma similar se han expresado desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, quienes han indicado que estas medidas tienen el objetivo de "reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales" desde el continente americano pero a través de "rutas legales".
El ejecutivo estadounidense ha explicado, además, que esta medida forma parte de una nueva batería de medidas que sustituirá a partir del 12 de mayo el polémico Título 42 --que permite las devoluciones en caliente-- y adoptará de nuevo el Título 8 para "procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera".