Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

París, ciudad multicultural donde reina la música

La ciudad europea donde el arte permea todos los espacios cotidianos en la sociedad. 

Torre Eiffel, Francia

Torre Eiffel, FranciaEFE

Este programa Carrusel de las Artes dedicado a la música invita a descubrir diferentes formas de hacer y de escuchar música en la capital francesa. 

Nuestro periplo nos llevó a visitar en exclusividad el jardín del Hotel Matignon, hablar con el rey del son cubano, Eliades Ochoa, descubrir a la diva franco-argelina, Souad Massi. También conocimos uno de los templos de la escena musical francesa, les Bains de París.

Un concierto de aves en Matignon

Una vez por año el Ministerio de la Cultura organiza eventos en los jardines de los monumentos, lugares insólitos y propiedades del Estado francés. “Rendez-vous aux jardins” es una iniciativa que tiene lugar en toda Francia durante la primavera.

Este año el tema es la música y en esta ocasión, la Primera ministra, Elizabeth Borne, nos abrió las puertas del jardín del Hotel de Matignon, su residencia oficial, para descubrir el canto de los pájaros. Son en total 40 especies que cantan y que componen lo que se llama el "Coro mañanero de las aves".

Un fenómeno que estudian los ingenieros en acústica ambiental instalados en el jardín de la primera ministra y que observan los cambios en el canto de las aves. Jerôme Sueur, miembro del equipo de científicos del Museo de Historia Natural de París presente durante un mes en el jardín explica que “las grabaciones que efectuaron en el jardín de Matignon sirven a cuantificar la contaminación acústica y su impacto en la vida de los pájaros”.

Jerôme Sueur detecta cada especie gracias al sonido de los pájaros y el objetivo de recibir al público es explicar cuán importante es preservar las especies que residen en la ciudad y aprender a reconocer los diferentes cantos. Para él “es como reconocer a los diferentes instrumentos de una orquesta sinfónica”. Por lo que se puede escuchar “el canto de los pájaros como escuchamos un tema musical”.

Eliades Ochoa de gira por París

El rey del son cubano presentó su último y más íntimo disco, Guajiro, en el Trianon de París, y nos recibió en el café Cuba Compagnie para hablar de su obra. Sus recuerdos musicales más relevantes remontan a su infancia cuando aprendió a tocar el Cuatro con sus padres en la montaña del sur de Cuba.

Eliades Ochoa le dió a su disco el nombre Guajiro,en homenaje a los trabajadores del campo en Cuba, y al pueblo donde nació y donde creció su amor por la música.

Como lo cuenta Eliades Ochoa otro de sus recuerdos más preciados es su experiencia en el seno de la banda Buena Vista Social Club donde aprendió de los que llama los “verdaderos maestros” de la música cubana. A pesar de ser considerado como uno de los mejores guitarristas de su generación y de gozar del apodo “el Johnny cash de la música cubana”, Eliades Ocho dice seguir siendo un aprendiz de la música.

Souad Massi busca sanar los ánimos con su disco Sequana

La poeta franco-argelina homenajea a las margaritas, a la resistencia y al cantautor chileno Víctor Jara en su nuevo disco Sequana. Sequana, el nombre de un personaje de la mitología gala asociada al río Sena, también llamada “la diosa de la sanación”.

Souad Massi explica que su disco hace referencia a ese personaje legendario que tenía la tarea de proteger el manantial y curar las mentes: la gente hacía peregrinación a lo largo del Sena para recibir un milagro. La cantautora buscó a través de sus textos y su música “aportar un poco de paz” y “aliviar a la gente” que lo necesite.

Visita al mítico Les Bains Guerbois

Este hotel Les Bains Paris, ubicado en el barrio Le Marais de París, (Pantano de París) es un templo del bienestar y sobre todo de la vida nocturna. Pone de relieve los nombres de la escena musical francesa. Su propietario, Jean Pierre Marois nos ofreció una visita de ese edificio del siglo XIX que transformó en un hotel spa y discoteca.

Este lugar es un verdadero centro cultural privado y su punto fuerte es su historia cultural y su música notoria y ecléctica. Por allí pasaron artistas destacados como Marcel Proust, Claude Monet, Joy Division, Andy Warhol, Prince o los Rolling Stones.