Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colombia y ELN reinician pláticas sider

El canciller de México, Marcelo Ebrard, a la derecha, le da la mano a Pablo Beltrán, comandante y jefe negociador del grupo guerrillero ELN de Colombia. AP

El canciller de México, Marcelo Ebrard, a la derecha, le da la mano a Pablo Beltrán, comandante y jefe negociador del grupo guerrillero ELN de Colombia. AP

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron ayer lunes en Ciudad de México el segundo ciclo de negociaciones de paz, con el principal objetivo de lograr un acuerdo del cese el fuego bilateral.

“Estamos aquí con el impulso que ha dado el presidente colombiano Gustavo Petro a la paz como política de Estado”, aseguró Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, en la inauguración de la mesa de diálogo en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) de Ciudad de México.

Patiño remarcó que en esta ronda será fundamental “producir hechos”, al subrayar que “lo que se acuerda en la mesa se implementa en los territorios”.

El punto clave de las conversaciones, que se espera se prolonguen por tres semanas en México, será alcanzar un acuerdo para el alto al fuego por ambas partes.

“Nuestra agenda busca transformaciones y poner fin al conflicto armado, con la determinación de lograr un paz integral y duradera”, afirmó Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

Beltrán indicó que se hablará de los “preparativos” de un “cese al fuego bilateral, temporal y nacional”.

Otro de los puntos que será abordado en México es el referente a la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Aunque ambas partes quieren involucrar a las mujeres, la sociedad civil y el campesinado, hay visiones diversas sobre cómo hacerlo.