Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

30 de enero de 1933: Cómo Adolf Hitler tomó el poder en Alemania

Hitler y Franco.

Listín Diario.

Hitler y Franco. Listín Diario.

El final de la Primera Guerra Mundial, que los Estados Unidos del presidente Wilson quisieran colocar bajo el signo de la paz y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, está marcado por el surgimiento de los totalitarismos. Al igual que Rusia en 1917 e Italia en 1922, Alemania experimentó una profunda crisis política, económica y social que en un principio pareció superar. Pero en 1933, confía su destino a un partido y a un hombre que la precipitará en la guerra, el genocidio y la destrucción.

El 11 de noviembre de 1918, después de más de cuatro años de guerra que declaró a Rusia y Francia en agosto de 1914, Alemania se vio obligada a firmar un armisticio en el claro de Rethondes , en el bosque de Compiègne. En marzo, obtuvo la paz de la Rusia bolchevique, todo a su favor, pero sus aliados otomanos y austrohúngaros depusieron las armas en la caída, dejándolo solo para enfrentarse a las potencias aliadas.

Desde 1916, el Estado Mayor General de Hindenburg y Ludendorff, apodado "los dioscuras", ostenta el poder político. En septiembre de 1918 hizo saber que la guerra estaba perdida y se preparó para el armisticio. El ejército se retiró por todas partes, pero permaneció en territorio enemigo, a excepción de una pequeña parte de Lorena cedida por Francia en 1871. Agotado, el país había sido atravesado desde octubre por disturbios revolucionarios, que llevaron al emperador Guillermo II a abdicar el 9 de noviembre.

De la revolución espartaquista al golpe de Munich

El socialista Friedrich Ebert es elegido canciller el día antes del armisticio. En su declaración a los ejércitos, Hindenburg culpa al nuevo poder de una inevitable derrota militar: “Nuestro gobierno tuvo que aceptar las duras condiciones de un armisticio. Salimos de esta guerra erguidos y orgullosos, después de cuatro años de luchar contra un mundo de enemigos. Un año después diría con más claridad: " El ejército alemán ha sido apuñalado por la espalda”.

La llamada República de Weimar, que abrió el período de entreguerras, comenzó con un baño de sangre: la revuelta espartaquista en Berlín y la República de los Consejos en Munich fueron duramente reprimidas por los socialdemócratas. También fueron aplastados tres nuevos levantamientos de obediencia marxista a principios de la década de 1920. Las fuerzas de izquierda fueron desgarradas y los primeros cuatro años posteriores a la guerra estuvieron marcados por más de 35.000 asesinatos políticos. La infame responsabilidad del Tratado de Versalles, muy dura para la derrotada Alemania, recae enteramente sobre los partidos democráticos por parte de la extrema izquierda y la extrema derecha.

En noviembre de 1923, con el golpe de Munich, este último amenazó al joven poder en el lugar. El NSDAP (Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes) apoyado por Ludendorff todavía no puede encarnar sus ambiciones. Su líder, Adolf Hitler, fue condenado a cinco años de prisión, pero liberado en 1924. Al igual que su modelo , Benito Mussolini , su estrategia política combinaría en adelante la legalidad y la ilegalidad.

De Mein Kampf a la fiesta de masas

En prisión, comenzó a escribir Mein Kampf , publicado en 1925 y 1926. Mal escrito y confuso, este programa-libro disfrutó al principio de un éxito modesto. Allí proclama explícitamente su odio al socialismo y al "judeobolchevismo", su fe en una "raza aria" que debe derrotar a su enemigo jurado, Francia, y extender su "espacio de vida" hacia el este, en detrimento de la subregión eslava. -humanos.

A la poderosa, pero no muy dócil, organización paramilitar, las SA ( Sturmabteilung , sección de asalto), que montó el partido nazi para imponerse en las calles por medio del terror, al que viste con camisas pardas sobre los escuadrones modelo italianos, Hitler añadió en 1925 una estrecha guardia, mucho más disciplinada y elitista, las SS ( Schutzstaffel , "escuadrilla de protección"), que confió a su adjunto Himmler en 1929. Estaría en el corazón del futuro régimen.

En 1925, instó a Ludendorff, su rival de extrema derecha, a postularse para presidente, previendo su fracaso. Apenas supera el 1% de los votos. En la segunda vuelta, Hitler apoyó al victorioso candidato nacionalista, Hindenburg, al que conoció en 1931. "El viejo loco", como él lo llamaba, apenas creía en el futuro del "cabo austríaco".

De la crisis de 1929 a la toma del poder

La crisis de 1929 golpeó duramente a Alemania, que experimentó una recuperación tan espectacular como dependiente del capital estadounidense. El déficit presupuestario es impresionante y un tercio del PIB proviene de las exportaciones. Ante la recesión y el desempleo, el Partido Comunista y especialmente el NSDAP lograron un gran avance en las elecciones al prometer el pleno empleo. En este contexto, las fuerzas democráticas no cuentan con el apoyo del ejército, que las considera responsables de la derrota, y de la policía amargada por el malestar y la criminalidad.

En las elecciones presidenciales de 1932, Hitler se afirmó como el principal rival de Hindenburg, quien resultó reelegido. El comunista Thälmann se queda atrás en gran medida. En julio, nuevas elecciones anticipadas convierten al NSDAP en el primer partido de Alemania. Ante la negativa de Hindenburg de permitirles llegar al poder, los nazis disolvieron el Reichstag, la Cámara de Diputados. Hindenburg acaba nombrando canciller a Hitler el 30 de enero de 1933 al frente de un gobierno que sólo cuenta con dos ministros nazis.

Al igual que sus homólogos italianos una década antes, muchos políticos alemanes creen que los nazis no tendrán las manos libres y que el ejercicio del poder hará que moderen su discurso. Menos de un mes después, el incendio del Reichstag permitió a Hitler acusar a los comunistas y salir fortalecido de unas nuevas elecciones empañadas por la violencia. El canciller se mantendrá en el poder hasta su suicidio en el destruido Berlín, el 30 de abril de 1945, al final de una guerra que habrá causado entre 60 y 70 millones de muertos.

Tags relacionados