Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El Salvador registró 496 homicidios en 2022, un 57 % menos que en 2021

Foto Exerna

Foto Exerna

El Salvador registró 496 homicidios en 2022, aproximadamente un 57 % menos que los contabilizados en 2021, según lo reveló este martes una fuente oficial.

"El 2021 finalizó con 1.147 homicidios y el 2022 se contabilizaron 496 crímenes", dijo a periodistas el titular del Ministerio de la Defensa, René Merino Monroy.

La cifra de homicidios de 2022 es la más baja desde que Nayib Bukele llegó a la Presidencia en 2019, año en el que se registraron más de 2.390 muertes, mientras que en 2020 el número fue de más de 1.340 asesinatos, atribuidos principalmente a los miembros de pandillas.

El Salvador se encuentra en un régimen de excepción, aprobado a finales de marzo del año pasado en el Congreso tras una escalada de homicidios atribuidos a las pandillas y que ha dejado más de 60.800 detenidos en El Salvador, según Merino Monroy.

El régimen de excepción suspende derechos constitucionales, como el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones, además de que la detención administrativa pasa de 3 días a un máximo de 15 días.

Las organizaciones Human Rights Watch y Cristosal han recomendado al Gobierno de Bukele terminar con esta medida.

Un informe de estas organizaciones señala que durante el régimen de excepción se han dado violaciones de derechos humanos, más de 90 muertes en custodia de fuerzas de seguridad del Estado y casos de "torturas y malos tratos".

El Ejecutivo de Bukele lanzó en 2019 el Plan Control Territorial (PCT) para cortar las fuentes de financiamiento de las maras y retomar las zonas controladas por dichas bandas, en su mayoría barrios y colonias populosas.

Sin embargo, la población en general desconoce un documento oficial que detalle el camino para atender desde el Estado el fenómeno de las pandillas.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.