Santo Domingo 27°C/29°C few clouds

Suscribete

Minero muere tras un derrumbe en Atacama, al norte de Chile

Un minero resultó fallecido tras el colapso en el interior de la faena Fiel Rosita, en el sector Canto del Agua en la comuna de Huasco, más de 700 kilómetros al norte de Santiago, en Chile, en la desértica región de Atacama.

Las causa del hecho, reportado durante la noche de ayer, está siendo investigado por Carabineros y equipos especializados que acudieron al lugar para atender la emergencia después de ser contactados vía telefónica por un segundo trabajador que logró salir de la mina al percatarse de la situación.

“Se trata de un derrumbe en una operación minera de pequeña minería, un pirquén. Nos corroboran que hay una persona fallecida. Eran dos personas que trabajaban en el lugar”, señaló el director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Atacama, Roberto Muñoz.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, en la última década la tasa de fatalidad en accidentes se redujo en un 75 %, gracias a las medidas impulsadas tras el derrumbe que atrapó a 33 mineros en la mina San José en 2010.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, aglutinando el 28 % del total, y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American o Antofagasta Minerals, además de decenas de medianas y pequeñas compañías desplegadas en numerosos yacimientos.