Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Prensa china espera que el encuentro entre Xi y Biden marque "nuevo comienzo"

El diario oficial chino Global Times, popular por sus arengas nacionalistas, publicó hoy un editorial en el que subraya la esperanza en que el encuentro la víspera entre los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Joe Biden, suponga "un nuevo comienzo" para las relaciones bilaterales.

En un tono conciliador diferente al habitual, el artículo indica que la reunión, celebrada en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali, puede abrir la puerta a "una mayor comunicación entre China y Estados Unidos, así como ser un punto de partida para que los dos países busquen la cooperación a través de la comunicación".

"China mantiene la continuidad y la estabilidad en su política hacia Estados Unidos, y siempre ha instado a EE.UU. a encontrarse a mitad de camino, lo que no es solo un interés mutuo, sino que responde a las expectativas de la comunidad internacional", añade.

El artículo va en línea con los mensajes enviados ayer por ambos líderes tras su encuentro, en el que no evitaron los temas que les confrontan, como Taiwán -isla autogobernada que Pekín reclama y Washington apoya-, los escollos comerciales o la guerra de Ucrania, sobre la que ambos mostraron rechazo hacia una escalada nuclear.

"El objetivo de gestionar las relaciones entre China y Estados Unidos bien no debería ser únicamente evitar conflictos", agrega el editorial del diario, que fija oficiosamente los puntos de vista de China en temas de interés internacional

Asimismo, el artículo emplaza a más encuentros, enfatizando que "no se pueden resolver todos los problemas con solo una reunión", pero se sale del tono beligerante de los pasados meses, sobre todo desde la visita a Taiwán en agosto de la presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi.

"La reunión (entre Xi y Biden) mostró que las dos superpotencias todavía tienen muchos puntos de vista comunes", añade el diario.

Unos comentarios que coinciden con las declaraciones de Biden la víspera contra el advenimiento de una nueva guerra fría y que también van en consonancia con los avances por parte del grupo para evitar el temido choque de bloques por motivos como la invasión rusa de Ucrania.

Así, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó hoy que los miembros del G20 han cerrado un borrador de declaración conjunta que va "en la dirección correcta" para condenar la invasión rusa de Ucrania, pese a las diferencias entre sus miembros, lo que sería inaudito tras un año en el que el grupo no ha logrado consensuar ningún documento.