Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

España y Colombia firman un acuerdo de colaboración sobre igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Fuente: Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Fuente: Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha firmado este sábado durante su visita a Colombia un memorando de colaboración para fomentar la igualdad y la lucha contra la discriminación suscrito también por la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.

"Hoy hemos firmado junto a la vicepresidenta Francia Márquez el Memorándum de Colaboración entre los Gobiernos de Colombia y España para hacer efectiva nuestra voluntad de materializar la agenda feminista y antirracista que ambos compartimos. Gracias por la acogida", ha destacado Montero en redes sociales.

Márquez, por su parte, ha destacado que se ha firmado el "memorando de entendimiento en aras de promover igualdad y luchar contra la discriminación" "¡La igualdad y equidad entre todas las identidades de género serán realidad!", ha destacado.

El objetivo común es avanzar en la lucha por la equidad, así como intercambiar experiencias y puntos de vista para fortalecer la cooperación entre ambos países, destaca el comunicado publicado por la Vicepresidencia colombiana.

El texto aspira a "proveer un marco básico para reforzar la cooperación entre ambos países en cuanto a promoción de la igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la equidad entre mujeres, hombres y todas las identidades de género".

"También la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer, así como la eliminación de toda práctica de exclusión sea por sexo, origen étnico-racial, religión o ideología, orientación sexual, edad, capacidad especial o cualquier otra condición o circunstancia personal, social o cultural", destaca Bogotá.

Márquez ha destacado que todas las mujeres merecen vivir en condiciones de igualdad y equidad. "Es fundamental hacer un trabajo articulado y aunar esfuerzos nacionales e internacionales para garantizar esos derechos tanto a las mujeres, pero también a la población LGBTIQ+ y población con discapacidad. Necesitamos cambiar la vida de estas personas", ha apuntado.

El memorando incluye un compromiso de revisar y avanzar en todos los aspectos vinculados a las relaciones bilaterales y, por lo tanto, a intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de interés común cinco puntos fundamentales.

El primer es igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y el fomento de la participación social, política y económica de las mujeres, que incluye una mención a la corresponsabilidad en el reparto de los cuidados, la eliminación todas las formas de violencia contra las mujeres con especial énfasis en la prevención y la atención integral a las víctimas y a sus hijos e hijas y la colaboración en materia de lucha contra la discriminación de las personas LGBTI o por motivos de origen racial o étnico.

El segundo se refiere a la satisfacción de las necesidades específicas de ambos países en el marco de la igualdad, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como la sensibilización de la sociedad en estas materias.

El tercero prevé compartir y apoyar las estrategias, diseñadas en cada país, para desarrollar políticas públicas que contribuyan a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, con particular atención a la necesidad de acabar con la desigualdad.

El cuarto contempla promover, llevar a cabo y evaluar iniciativas comunes, tanto para la aplicación de medidas a nivel interno de los estados, como para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, a nivel nacional e internacional.

Por último, menciona defender conjuntamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como del colectivo LGTBI y de las personas racializadas y la protección internacional de las personas que huyen de sus países por los motivos contemplados en el presente Memorando.

"Finalmente, en aras de aunar esfuerzos y una cooperación, las altas mandatarias, se comprometen a promover actividades conjuntas dentro de las competencias previstas", destaca el comunicado colombiano.

También menciona facilitar la cooperación académica, científica y de movimientos sociales entre los dos países y sus ciudadanos en lo referente a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.