Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La turbulenta historia de intervenciones extranjeras en Haití

Una mujer llora cerca del cuerpo de otra mujer muerta a tiros por la policía durante una protesta que exigía la renuncia del primer ministro Ariel Henry en el área de Delmas en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 10 de octubre de 2022. (Foto AP/ Odelyn José).

Una mujer llora cerca del cuerpo de otra mujer muerta a tiros por la policía durante una protesta que exigía la renuncia del primer ministro Ariel Henry en el área de Delmas en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 10 de octubre de 2022. (Foto AP/ Odelyn José).

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, y 18 miembros de su gabinete han solicitado el despliegue inmediato de tropas extranjeras en respuesta a las pandillas y manifestantes que han paralizado el país.

El combustible, el agua y otros suministros básicos han disminuido casi un mes después de que una de las pandillas más poderosas de Haití bloqueara el acceso a una terminal de combustible principal en Port-au-Prince, donde se almacenan más de 10 millones de galones de gasolina y diésel, junto con más de 800.000 galones de queroseno.

Además, los manifestantes han bloqueado carreteras en la capital y otras ciudades importantes para exigir la renuncia de Henry y protestar por el aumento de los precios del combustible después de que el primer ministro anunciara a principios de septiembre que su administración ya no podía permitirse subvencionar el combustible.

Las estaciones de servicio y las escuelas permanecen cerradas. Los bancos y las tiendas de comestibles están operando en un horario limitado.

El secretario general de las Naciones Unidas ha ofrecido al Consejo de Seguridad varias opciones, incluido el despliegue inmediato de una fuerza de acción rápida.

Los opositores afirman que Henry espera utilizar tropas extranjeras para mantenerse en el poder, un liderazgo que asumió el año pasado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y que muchos consideran ilegítimo porque nunca fue elegido ni confirmado formalmente en el cargo por la legislatura. No ha fijado una fecha para las elecciones, que no se celebran desde noviembre de 2016, pero se ha comprometido a hacerlo una vez que se calme la violencia.

Aquí hay un vistazo a las intervenciones militares extranjeras anteriores en Haití y el impacto que han tenido en el país de más de 11 millones de personas:

¿Cuántas intervenciones militares extranjeras ha habido en Haití?

Desde principios de 1900, ha habido al menos tres importantes intervenciones militares extranjeras en Haití dirigidas por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Estados Unidos ocupó Haití por primera vez entre 1915 y 1934.

Casi 60 años después, la ONU lanzó una misión de mantenimiento de la paz en 1993, seguida de la llegada de las tropas estadounidenses en 1994.

Estados Unidos ocupó Haití por primera vez entre 1915 y 1934.

¿Qué llevó a las intervenciones?

Las intervenciones se produjeron en momentos de gran inestabilidad política.

Siete presidentes haitianos fueron derrocados o asesinados entre 1911 y 1915, lo que llevó al presidente estadounidense Woodrow Wilson a enviar infantes de marina estadounidenses a Haití en 1914. Estados Unidos retiró medio millón de dólares del Banco Nacional de Haití para su supuesta custodia en Nueva York. Una ocupación estadounidense formal comenzó en julio de 1915 y duró hasta agosto de 1934.

En septiembre de 1994, Estados Unidos envió más de 20.000 soldados y dos portaaviones a Haití como parte de una operación denominada "Restaurar la democracia" bajo la presidencia de Bill Clinton. El objetivo era restaurar en el poder a Aristide, quien había sido derrocado en un golpe militar de 1991.

Aristide se había convertido el año anterior en el primer presidente elegido democráticamente de Haití. Un contingente más pequeño de tropas estadounidenses permaneció en Haití hasta principios de 2000, a menudo bajo los auspicios de la ONU.

Un esfuerzo paralelo de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se lanzó en septiembre de 1993 y funcionó hasta 2000.

Aristide fue derrocado nuevamente en febrero de 2004 en una rebelión iniciada originalmente por una pandilla callejera. Estados Unidos, que lo había presionado para que renunciara, sacó a Aristide del país y envió tropas, al igual que Canadá, Francia y Chile. Pronto fueron reemplazados por tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, que permaneció hasta 2017.

¿Qué impacto han tenido las intervenciones extranjeras en Haití?

Robert Fatton, un experto en política haitiana de la Universidad de Virginia, dijo que, en general, “las ocupaciones realmente no mejoraron nada en Haití”.

Dijo que la ocupación de 1915-1934 creó un ejército haitiano unificado, que fue la fuerza dominante del país hasta el régimen dictatorial de François Duvalier y más tarde su hijo, Jean-Claude Duvalier, de 1957 a 1986.

La ocupación también estableció un tipo de trabajo forzado no remunerado conocido como “corvée” en el que los funcionarios estadounidenses utilizaron a campesinos haitianos para construir carreteras, vías férreas y otras infraestructuras.

“La ocupación fue muy coercitiva”, dijo Fatton. “También fue muy centralizador y... muy racista”.

Dijo que la segunda intervención en 1994 fue más popular porque ayudó a restaurar al carismático Aristide, un ex sacerdote que una vez sirvió a las comunidades pobres.

La invasión condujo a la creación de la Policía Nacional de Haití, que efectivamente reemplazó al Ejército haitiano que se disolvió en 1995, aunque muchos policías eran ex soldados.

Sin embargo, hubo dos intentos fallidos de golpe durante esa ocupación y se profundizó el caos político.

La misión de mantenimiento de la paz de la ONU de 2004-2017 se vio empañada por acusaciones de agresión sexual por parte de sus tropas y personal y el hecho de que se culpó a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Nepal de introducir el cólera en el río más grande de Haití en octubre de 2010 por la escorrentía de aguas residuales de su base.

Desde entonces, la ONU ha reconocido que desempeñó un papel en la epidemia y que no había hecho lo suficiente para ayudar a combatirla, pero no ha reconocido específicamente que introdujo la enfermedad.

Fatton dijo que si bien la misión de la ONU “estableció un mínimo de orden”, en Haití era una “organización muy represiva”.

“Para destruir las pandillas, usaron medios contundentes. Eso dejó un muy mal sabor de boca entre los haitianos pobres”, dijo, señalando que viven codo a codo con pandillas en barrios marginales. “Ya sea que estés con las pandillas o no, sufriste las consecuencias”.

Sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, son arrojados al suelo luego de ser detenidos, en la Dirección General de la policía en Port-au-Prince, Haití, el jueves 8 de julio de 2021. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y 18 top- altos funcionarios han solicitado en la segunda semana de octubre de 2022, el despliegue inmediato de tropas armadas extranjeras mientras las pandillas y los manifestantes paralizan el país. (Foto AP/Jean Marc Hervé Abélard, archivo)

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, habla durante una entrevista con Associated Press en su residencia privada en Port-au-Prince, el martes 28 de septiembre de 2021. Henry y 18 funcionarios de alto rango solicitaron en la segunda semana de octubre de 2022, el despliegue inmediato de tropas armadas extranjeras mientras las pandillas y los manifestantes paralizan el país. (Foto AP/Odelyn Joseph, archivo)

Soldados haitianos montan guardia frente al cuartel militar en Port-au-Prince, Haití, el 18 de septiembre de 1994. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y 18 funcionarios de alto rango solicitaron en la segunda semana de octubre de 2022, el despliegue inmediato de tropas extranjeras. Tropas armadas como bandas y manifestantes paralizan el país. (Foto AP/John McConnico, archivo)

El presidente Franklin D. Roosevelt se quita el sombrero en reconocimiento a los vítores del pueblo de Cabo Haitiano, Haití, que se reunió para saludarlo a su llegada para un intercambio de visitas con el presidente Sternio Vincent de Haití, el 8 de julio de 1934. Primer Ministro de Haití Ariel Henry y 18 funcionarios de alto rango solicitaron en la segunda semana de octubre de 2022 el despliegue inmediato de tropas armadas extranjeras mientras las pandillas y los manifestantes paralizan el país. (Foto AP, Archivo)

Un pacificador brasileño de la ONU hace guardia mientras los niños esperan afuera de una escuela en Cité-Soleil, Port-au-Prince, el martes 27 de mayo de 2008. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y 18 funcionarios de alto rango solicitaron en la segunda semana de octubre. 2022, el despliegue inmediato de tropas armadas extranjeras mientras las pandillas y los manifestantes paralizan el país. (Foto AP/Ariana Cubillos, Archivo)

La líder rebelde Lois Jodel Chamblain celebra después de que la noticia de la partida del presidente Jean-Bertrand Aristide de Haití llegó al norte de Cabo Haitiano, Haití, el domingo 29 de febrero de 2004. El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, y 18 funcionarios de alto rango han solicitado en la segunda semana de Octubre de 2022, el despliegue inmediato de tropas armadas extranjeras mientras las pandillas y los manifestantes paralizan el país. (Foto AP/Pablo Aneli, Archivo)

El presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, escucha la pregunta de un periodista durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, el viernes 30 de enero de 2004. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y 18 funcionarios de alto rango solicitaron en la segunda semana de octubre de 2022 , el despliegue inmediato de tropas armadas extranjeras mientras las pandillas y los manifestantes paralizan el país. (Foto Ap/Rodrigo Abd, Archivo)

Esta foto de 1969 muestra al expresidente de Haití, Francois Duvalier, quien murió en el cargo el 21 de abril de 1971. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y 18 funcionarios de alto rango solicitaron en la segunda semana de octubre de 2022, el despliegue inmediato de tropas armadas extranjeras como pandillas. y los manifestantes paralizan el país. (Foto AP, Archivo)

Jean-Claude Duvalier, hijo del dictador haitiano Francois "Papa Doc" Duvalier, está flanqueado por guardias militares mientras revisa las tropas en el Palacio Presidencial en Port-au-Prince, Haití, 14 de abril de 1971. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y 18 funcionarios de alto rango solicitaron en la segunda semana de octubre de 2022 el despliegue inmediato de tropas armadas extranjeras mientras las pandillas y los manifestantes paralizan el país. (Foto AP, Archivo)

Un hombre pasa junto a llantas en llamas colocadas por manifestantes durante una protesta que exigía la renuncia del primer ministro Ariel Henry en el área de Delmas en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 10 de octubre de 2022. (Foto AP/Odelyn Joseph)

Los manifestantes llenan las calles durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry, en el área de Petion-Ville de Puerto Príncipe, Haití, el lunes 3 de octubre de 2022. (Foto AP/Odelyn Joseph)

Un manifestante reza de rodillas durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry en el área de Petion-Ville de Puerto Príncipe, Haití, el lunes 3 de octubre de 2022. (Foto AP/Odelyn Joseph)

Barbecue, el líder de la pandilla "G9 and Family", se para junto a la basura para llamar la atención sobre las condiciones en las que vive la gente mientras encabeza una marcha contra el secuestro en el barrio La Saline en Port-au-Prince, Haití, el viernes 2 de octubre de 2019. 22 de octubre de 2021. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y 18 funcionarios de alto rango solicitaron en la segunda semana de octubre de 2022, el despliegue inmediato de tropas armadas extranjeras mientras las pandillas y los manifestantes paralizan el país. (Foto AP/Odelyn Joseph, archivo)

Tags relacionados