Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seleccionan al Nobel Economía amble sider

De izquierda a derecha, en la pantalla, se ven los premiados: Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig. ap

De izquierda a derecha, en la pantalla, se ven los premiados: Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig. ap

El Nobel de Economía reconoció ayer lunes los trabajos de los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, que contribuyeron a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras.

El fallo de la Real Academia de las Ciencias sueca resalta “sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras”, que demostraron, por ejemplo, la importancia de prevenir amplios colapsos bancarios y han reforzado el conocimiento sobre estas instituciones, su regulación y cómo gestionar las grandes recesiones.

Los análisis de Diamond y Dybvig sobre la importancia de los bancos y su vulnerabilidad inherente “proporcionan la base para la regulación moderna de los bancos, que quiere crear un sistema financiero estable”, explicó el Comité Nobel.

Esos estudios y los de Bernanke sobre las crisis financieras también han mejorado la comprensión sobre “por qué la regulación a veces fracasa, la enorme escala de las consecuencias y qué pueden hacer los países para suprimir una crisis bancaria inminente, como al comienzo de la reciente pandemia”.

“Las aportaciones de los laureados han mejorado nuestra habilidad para evitar tanto crisis serias como rescates caros”, dijo el presidente del Comitél, Tore Ellingsen.

La Gran Depresión

El galardón a Bernanke, que luego fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006 y 2014, se fundamenta en un artículo publicado en 1983 en el que analiza la Gran Depresión de la década de 1930, contradice la opinión generalizada hasta entonces y demuestra el papel decisivo de las quiebras bancarias. La creencia aceptada era que se podría haber prevenido la depresión si el Banco Central de EEUU hubiese impreso más dinero, una explicación que Bernanke consideraba insuficiente.