Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

20 perros y 10 gatos llegan a Miami de un refugio afectado por Fiona en Puerto Rico

Antes de darlos en adopción, los 20 perros y 10 gatos recibirán cuidados veterinarios y aseo

Mascotas en refugios, foto de Europa Press

Mascotas en refugios, foto de Europa Press

Una organización defensora de los animales trasladó este miércoles por vía aérea desde Puerto Rico hasta Miami a 20 perros y 10 gatos abandonados que estaban en un refugio en San Juan cuando el huracán Fiona impactó en la isla.

La ONG Humana Society del condado Broward, vecino a Miami-Dade, busca ahora a personas que quieran adoptar a esos animales llegados hoy de madrugada a bordo de un avión de carga que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Los perros y gatos, en sus jaulas de viaje, fueron llevados desde el aeropuerto, donde tuvieron una bienvenida mediática, hasta un refugio para animales en Dania Beach, a unas 23 millas (37 km) de Miami.

Según los representantes de Human Society, los animales estaban en un refugio de otra organización protectora en San Juan, llamada "Salve a un sato (perro callejero)".

El refugio se vio afectado, como la mayor parte de Puerto Rico, por el apagón a raíz del paso del huracán Fiona por la isla durante el domingo y lunes.

Las autoridades de Puerto Rico todavía no han cuantificado los daños causados por Fiona, pero el gobernador Pedro Pierluisi los ha definido como "catastróficos".

Hasta este martes el 80 % de Puerto Rico seguía sin servicio eléctrico, mientras que el suministro de agua continuaba cortado para un 60 % de la isla, dos días después del impacto del huracán.

"Desafortunadamente en el refugio se quedaron sin electricidad. Tampoco tenían agua corriente y pensaron que si se llevaban a unos cuantos animales tendrán mas espacio en el refugio para otros desplazados por el desastre", dijo Cheria Wachter, de Humana Society, a los medios que acudieron al aeropuerto.

Antes de darlos en adopción, los 20 perros y 10 gatos recibirán cuidados veterinarios y aseo. "Sato" es el nombre con el que se denomina coloquialmente en Puerto Rico a los perros callejeros.