Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Miles de manifestantes haitianos exigen la dimisión de Henry

La violencia y los secuestros han aumentado en Puerto Príncipe y sus alrededores durante los últimos meses. Las pandillas rivales han asesinado a cientos de civiles en su lucha por territorio.

Miles de manifestantes haitianos exigen la dimisión de Henry, Foto: AP

Miles de manifestantes haitianos exigen la dimisión de Henry, Foto: AP

Unos 2.000 manifestantes en la capital de Haití y en otras ciudades importantes bloquearon carreteras, cerraron negocios y marcharon por las calles el lunes para exigir la dimisión del primer ministro Ariel Henry y que mejore su calidad de vida.

Los periodistas de Associated Press observaron a un hombre no identificado balear fatalmente a un manifestante en Puerto Príncipe antes de huir en un automóvil mientras la multitud se dispersaba temporalmente.

El manifestante Lionel Jean-Pierre, que presenció el ataque a disparos, dijo que las cosas en Haití se han salido de control.

“Las familias no saben qué hacer”, afirmó, mientras la multitud a su alrededor coreaba: “¡Si Ariel no se va, nos vamos a morir!”.

La violencia y los secuestros han aumentado en Puerto Príncipe y sus alrededores durante los últimos meses. Las pandillas rivales han asesinado a cientos de civiles en su lucha por territorio. Aparentemente se han vuelto más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el año pasado.

La pobreza también se ha profundizado, con una tasa de inflación que alcanza el 29% anual. Los precios de algunos productos básicos como el arroz se han cuadruplicado o más. La gasolina sigue siendo escasa y, si está disponible, cuesta 15 dólares por galón (3,95 dólares por litro).

“Necesito gasolina para trabajar”, se lamentaba Garry Larose, de 28 años, mientras marchaba. “Tengo una familia que alimentar, una escuela que pagar”, dijo Larose, que es conductor de un mototaxi.

Las protestas se producen días después de que decenas de manifestantes organizaran una sentada frente a la residencia oficial de Henry y exigieran su renuncia.

La policía se enfrentó el lunes a los manifestantes en algunas zonas y disparó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los manifestantes quemaron neumáticos para bloquear algunas carreteras.