Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Seis meses de guerra en Ucrania

Ha transcurrido medio año desde que Ucrania y Rusia se mantienen en guerra

Imagen de la guerra entre Rusia y Ucrania, foto de archivo LD

Imagen de la guerra entre Rusia y Ucrania, foto de archivo LD

Del fracaso del asalto ruso a Kiev al terrible asedio de Mariúpol, desde la batalla de Donbás hasta los contraataques de Kiev en el sur, un repaso a las principales batallas que han marcado la guerra en Ucrania.

Comienzo de la invasión

El 24 de febrero al amanecer, el presidente ruso Vladimir Putin anuncia una "operación militar" en Ucrania para defender a las "repúblicas" separatistas del este de ese país, cuyas independencias había reconocido tres días antes.

Putin exige que Crimea, anexada por Rusia en 2014, sea reconocida por Ucrania como territorio ruso. También reclama la "desnazificación" del gobierno ucraniano, que Ucrania tenga un "estatus neutral" y garantías de que nunca entrará en la OTAN.

La ofensiva provoca indignación internacional y la Unión Europea (UE) informa que financiará la compra y entrega de armas a Ucrania. Estados Unidos anuncia 2.300 millones de dólares de ayuda militar.

Occidente comienza a aplicar sanciones económicas cada vez más duras contra Rusia.

Cae Jersón

El 28 de febrero se celebran las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Pero el 3 de marzo, los rusos se apoderan de una gran ciudad, Jersón (sur), en una zona clave para la agricultura ucraniana y estratégica porque limita con Crimea.

Candidatura a la UE

El 23 de junio, los líderes de los 27 países de la UE anuncian que otorgarán a Ucrania el estatuto de candidata al bloque.

Resistencia en Kiev y horror en Bucha

El ejército ruso trata de rodear Kiev, la capital, pero topa con una feroz resistencia.

El 2 de abril, Ucrania anuncia que recuperó el control de la región. Moscú centra desde entonces su ofensiva en el sur y en la cuenca del Donbás, , bajo control parcial de los separatistas prorrusos desde 2014.

Tras la retirada de los rusos, se descubren decenas de cadáveres de civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev. La Corte Penal Internacional (CPI) abre una investigación.

Mariúpol asediada

Desde el inicio de la ofensiva, el ejército ruso asedia Mariúpol (sureste). La caída de ese puerto a orillas del mar de Azov permitiría al conexión de Crimea con las zonas separatistas del Donbás.

Decenas de miles de personas quedan atrapadas en la ciudad, donde las fuerzas rusas bombardean un teatro y una maternidad.

Unos 2.500 combatientes ucranianos, atrincherados en la acería Azovstal junto a un millar de civiles, siguen resistiendo hasta mitades de mayo.

El 20 de mayo, Rusia anuncia que tomó la acería. Según Kiev, el 90% de Mariúpol está destruido y al menos 20.000 personas murieron en el asedio. La UE denuncia "un gran crimen de guerra".

Bloqueo de cereales

El 30 de marzo, Estados Unidos acusa a Rusia en la ONU de provocar una "crisis alimentaria mundial".

Unos 20 millones de toneladas de granos están bloqueados en puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

El 22 de julio, ambos países sellan un acuerdo para reanudar la exportación de cereales, bajo los auspicios de la ONU y con mediación de Turquía. Un primer granelero con 26.000 toneladas de maíz zarpa de Odesa a inicios de agosto.

Energía como "arma"

Los países occidentales acusan a Rusia de usar el suministro de energía como "arma" en respuesta a las sanciones. Las exportaciones de gas ruso hacia Europa se reducen.

El 3 de junio, la UE aprueba un sexto paquete de sanciones contra Moscú, que incluyen un embargo progresivo al petróleo.

Caída de Lugansk

El 3 de julio, las fuerzas rusas anuncian que se hicieron con el control total de la provincia de Lugansk (en el Donbás), tras conquistar las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk.

El próximo objetivo de Moscú es Donetsk, para dominar la totalidad de la cuenca minera.

Contraofensiva en el sur

En julio, las tropas ucranianas lanzan una contraofensiva en el sur y recuperan decenas de pueblos.

Estados Unidos y la UE aceleran el envío de armamento pesado para Ucrania.

En agosto, explosiones de origen desconocido dañan una base aérea y un almacén de armas rusas en Crimea .

Amenaza nuclear

A partir de inicios de agosto, ambos beligerantes se acusan mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporiyia (sur), la mayor de Europa, ocupada por los rusos desde marzo.

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la planta y que desde allí bombardea posiciones ucranianas, lo que Rusia niega.

El 18 de agosto, Zelenski insta a la ONU a "garantizar la seguridad" de la central.

Ese mismo día, en Leópolis (oeste), el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirma que su país está del lado de [sus] amigos ucranianos".

Tags relacionados