Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Rusia afirma que las conversaciones con Europa sobre la guerra en Ucrania ya no son prioritarias

Vladimir Putin / fotografia de arhivo

Vladimir Putin / fotografia de arhivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este jueves que las conversaciones con Europa sobre la guerra de Ucrania ya no son una prioridad para el Kremlin, después de que los países occidentales hayan preferido "ausentarse" de las mismas.

"Siempre hemos trabajado con Occidente, Oriente, Norte y Sur. Desde el momento en que Occidente cortó todos los contactos, hemos trabajado y ampliado las relaciones con Oriente", ha explicado el ministro ruso.

En ese sentido, Lavrov ha señalado que, a medida que esos contactos con los países más al este "están creciendo", Europa "ha desaparecido" de las prioridades rusas, "por supuesto", ha dicho Lavrov en una entrevista con el canal NTV al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo este jueves.

Por otro lado, el ministro ruso ha criticado que las negociaciones de paz con Ucrania se hayan congelado después del encuentro de representantes de ambas partes en Turquía, en el que los resultados dieron "esperanza a todos" debido a que la parte ucraniana presentó una propuesta que "convenía" a Moscú.

Pocos días después, Kiev abandonó esta postura después de que saliese a la luz la masacre en la ciudad de Bucha, cerca de la capital de Ucrania. Este suceso provocó la denuncia y el rechazo de la comunidad internacional, que incluso acusó a Rusia de haber cometido un genocidio en el lugar.

Sin embargo, tal y como ya hiciese en aquel momento el Kremlin, Lavrov ha incidido en que aquel episodio no fue más que "una provocación" por parte de Ucrania. "Ahora Occidente ni siquiera quiere discutir (el asunto), aunque ya han salido a la luz muchos hechos que prueban que hubo una puesta en escena completamente hipócrita y cínica", ha denunciado.

"Desde entonces, desde mediados de abril, la parte ucraniana no ha respondido a las propuestas que les transmitimos, basadas en sus propias iniciativas. Ha habido un completo silencio", ha lamentado el ministro de Exteriores ruso durante una entrevista para la agencia TASS, también en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

INDEPENDENCIA DE DONETSK Y LUGANSK

Lavrov ha echado la vista atrás hacia los últimos días de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, dos territorios ubicados en el este de Ucrania y que se habían declarado independientes del gobierno de Kiev tras el conflicto bélico de 2014.

En la antesala a la invasión del 24 de febrero, Putin reconoció la independencia de ambas regiones en un gesto que ahora Lavrov defiende como una respuesta de Moscú al incumplimiento de Occidente a los Acuerdos de Minsk, un tratado alcanzado por las partes de la guerra de 2014 y que apuntaba a una descentralización del poder en Donetsk y Lugansk.

"Nos vimos obligados a reconocer la independencia de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL), porque en los últimos ocho años, después del golpe de estado en Ucrania, después de detener el conflicto sangriento, firmamos los Acuerdos de Minsk, los aprobamos en el Consejo de Seguridad de la ONU, y después de todos estos largos años, tanto el régimen de Kiev como Occidente se negaron categóricamente a cumplir con estos acuerdos", ha explicado Lavrov.

De hecho, ha añadido que la invasión de Ucrania se inició en un momento en que Moscú "no tenía otra forma" de hacer ver a Occidente que estaba "arrastrando a Ucrania a la OTAN" y, por tanto, "patrocinando y alimentado un régimen neonazi presidido por Volodimir Zelenski".

En este punto, el encargado de la diplomacia rusa ha señalado que el Kremlin "no tuvo más remedio" que reconocer la independencia de ambas regiones y que ahora, en el marco de la guerra, el empeño de Moscú es "defender" la autonomía de Donetsk y Lugansk dentro del territorio ucraniano.