Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una alpinista noruega quiere escalar las 14 montañas más altas del planeta en tiempo récord

La alpinista de 36 años espera igualar, e incluso mejorar, el récord del nepalí Nirmal Purja, su "inspiración", que tardó seis meses y seis días en 2019 para escalar esas 14 montañas.

Alpinista noruega Kristin Harila. Foto: AFP

Alpinista noruega Kristin Harila. Foto: AFP

La alpinista noruega Kristin Harila, que defiende la causa de las mujeres en el deporte, tiene elevadas miras: está en vías de escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros del planeta en un tiempo récord.

"En toda la historia y hasta ahora, fueron los hombres fuertes y machos quienes escalaron las montañas" explica a AFP Harila, que ya ha coronado seis de las 14 más elevadas cumbres del mundo, entre ellas el Everest (8.849 m), en los últimos dos meses.

La alpinista de 36 años espera igualar, e incluso mejorar, el récord del nepalí Nirmal Purja, su "inspiración", que tardó seis meses y seis días en 2019 para escalar esas 14 montañas.

"Cuando hablo con gente que no está metida en este deporte, creen que los hombres son más fuertes que las mujeres. Si queremos cambiar las cosas tenemos que atraer la atención y mostrar que las mujeres son tan capaces como ellos", insistió Harila, quien antes que orientarse hacia el alpinismo fue una esquiadora de fondo de alto nivel.

Los hombres son más numerosos que las mujeres en el alpinismo de alto nivel. De cerca de un millar que han abordado las cumbres nepalíes del Himalaya esta temporada, sólo una quinta parte eran mujeres, según los datos aportados por el gobierno de Nepal.

Obligada a vender su apartamento

Y sólo un puñado de ellas logra la financiación necesaria para esas expediciones tan costosas.

Una situación de la que puede dar fe Harila, ya que se vio obligada a vender su apartamento para financiar su proyecto.

Sin embargo, la alpinista noruega saltó a los titulares el año pasado al convertirse en la más rápida en unir las cumbres del Everest y del monte Lhotse, con un intervalo de apenas doce horas. Un récord que mejoró este año con solamente ocho horas.

Pero ninguna de sus dos gestas bastó para convencer a los patrocinadores de primer plano para apoyar su proyecto actual. "Hay muchas chicas y mujeres que quieren practicar la escalada, quieren ser patrocinadas por marcas", indicó, pero para estas últimas, afirma, "es más fácil creer en lo que los hombres representan".

Club cerrado de 40 alpinistas

Sólo 40 personas en la historia han subido las 14 cumbres de más de 8.000 metros del mundo. Un club cerrado en el que la noruega espera ingresar batiendo de paso el récord que ostenta Nirmal Purja desde 2019, cuando completó la serie mejorando ampliamente el registro del polaco Jerzy Kukuczka, que había escalado esas montañas en 7 años 11 meses y 14 días en los años 1980.

Harila, que no quiere hablar de "competición" con Purja, subió sus seis primeros ochomiles en sólo 29 días, acompañada de sus guías nepalíes Pasdawa y Dawa Ongju Sherpa, batiendo así un primer récord intermedio establecido por Purja.

"Es una alpinista muy fuerte y determinada", declaró a AFP la organizadora de la expedición de Harila, Lakpa Sherpa, de 8K Expeditions.

Todo ello prosiguiendo la colecta de fondos para llevar a cabo su expedición. Ahora la alpinista noruega y su equipo se preparan para partir a Pakistán, donde están situados sus cinco próximos objetivos, entre ellos el K2 (8.611 m) y el Nanga Parbat (8.126 m).

Para Maya Sherpa, presidenta del Everest Summiteers Association, el proyecto de Harila supone una iniciativa bienvenida para fortalecer a las mujeres en el mundo de la escalada, dominado por los hombres: "Las escaladoras como ellas son muy importantes para dar ejemplo".