Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rocas de 2.700 millones de años descubiertas en el fondo del Índico

Como analogía, la aparición de estas rocas antiguas en una dorsal oceánica joven es como encontrar a una madre como alumna en la misma guarderia de su hijo

Una imagen representativa de las rocas del manto estudiadas dragadas del Southwest Indian Ridge. Europa Press

Una imagen representativa de las rocas del manto estudiadas dragadas del Southwest Indian Ridge. Europa Press

Rocas abisales dragadas del lecho marino a lo largo de la Cordillera del Suroeste de la India son las más antiguas jamás descubiertas en el océano y derivaron del vecino continente africano.

Estas peridotitas recién descubiertas en el Océano Índico por un equipo liderado por LIU Chuanzhou, del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la Academia de Ciencias de China, tienen una antigüedad de 2.700 millones de años y se remontan a un período de tiempo que los geólogos llaman Arqueano.

Como analogía, la aparición de estas rocas antiguas en una dorsal oceánica joven es como encontrar a una madre como alumna en la misma guarderia de su hijo. Afortunadamente, estas extrañamente antiguas rocas de la dorsal en medio del océano ofrecen una pista con respecto a sus misteriosos orígenes.

Además, estas rocas antiguas tienen composiciones fuertemente refractarias; en geoquímica, refractario denota una falta de componentes fusibles (es decir, fácilmente derretidos) en el manto. Por lo tanto, se parecen menos a los materiales oceánicos y se parecen más a las rocas de los continentes. La única explicación posible para esto es que estas rocas del manto arcaico del Océano Índico se hayan desprendido y transportado a través de la astenosfera- la zona superior del manto terrestre que está debajo de la litosfera-- más de 2.000 kilómetros hasta la dorsal oceánica donde fueron descubiertas.

Para probar si este mecanismo de reciclaje hipotético realmente podría funcionar, se realizaron simulaciones por computadora. Los resultados del modelo sugieren que el proceso de reciclaje fue altamente eficiente. Hasta el 20% del continente podría eliminarse en tan solo 100 millones de años, desde una perspectiva geológica, en un abrir y cerrar de ojos, informa la Academia de Ciencias de China.

Las viejas raíces continentales que aparecen en el fondo del océano indican claramente que las placas oceánicas son más complicadas de lo que se pensaba. Por lo tanto, para descifrar la evolución de la Tierra, se debe prestar más atención al fondo del océano, que cubre las tres quintas partes de la superficie terrestre.

El estudio se realizó en colaboración con la Institución Oceanográfica Woods Hole y Max-Planck Institüt fur Chemie.