Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Procuraduría pide al Gobierno Bolsonaro retirar texto en que exalta dictadura

El Ministerio Público Federal de Brasil le pidió este jueves al Gobierno del presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, que retire de internet un texto en que el Ministerio de Defensa exalta el golpe militar del 31 de marzo de 1964 que instauró una dictadura que perduró hasta 1985.

En un recurso en que exige una respuesta urgente, la Procuraduría pidió que la Justicia Federal de Brasilia le ordene al Ministerio de Defensa retirar la nota publicada hoy y en la que se refiere al golpe militar de 1964 como "un marco histórico de evolución política brasileña" que "respondió a las ansias" de la sociedad en el momento.

La nota, que fue leída en todos los cuarteles del país, agrega que el golpe que derribó al entonces presidente Joao Goulart "dejó un legado de paz, de libertad y de democracia".

En el recurso el Ministerio Público reforzó su petición para que el Gobierno deje de publicar notas que festejen el golpe militar, ya que no se trata de la primera vez que lo hace.

"Se trata de una reiteración patente del acto ilícito y demuestra el verdadero menoscabo por parte del Gobierno a la Constitución, las leyes y el Estado Democrático de Derecho", afirma la nota.

Según la Procuraduría, no es constitucional que un "agente público utilice canales oficiales de comunicación para divulgar menciones elogiosas al régimen de excepción instalado en el país por medio del golpe militar de 1964, que violó, de forma sistemática, los derechos humanos, y que se valió de la práctica de la tortura y de ejecución de personas".

El cuestionado texto tiene la firma del general de la reserva del Ejército Walter Braga Netto, que este jueves renunció al cargo para no inhabilitarse políticamente para las elecciones de octubre próximo, ya que Bolsonaro lo ha mencionado como su posible compañero de fórmula, como candidato a vicepresidente.

El texto del Ministerio de Defensa también fue rechazado por el Pacto por la Democracia, un foro integrado por cerca de 200 organizaciones, movimientos sociales y personalidades, que manifestó su repudio a los "recurrentes intentos del Gobierno de reescribir la historia brasileña al festejar el golpe".

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre con una amplia ventaja sobre Bolsonaro, igualmente repudió la nota del Ministerio de Defensa con mensajes en las redes sociales en los que advirtió que "no hay nada a festejar".

"Dictadura nunca más. No fue una revolución (como alegan los militares) fue una dictadura. Hugo tortura. Nunca lo olvidaremos", afirma el mensaje del principal líder de la oposición.

Según la nota del Ministerio de Defensa, el "Movimiento" de 1964 "condujo a un período de estabilización, seguridad, crecimiento económico y madurez política, que resultó en el restablecimiento de la paz, el fortalecimiento de la democracia y la ascensión de Brasil en el concierto de las naciones".

Un informe de una Comisión de la Verdad publicado en 2014 afirma que la dictadura, que Bolsonaro considera un "modelo" de Gobierno, dejó al menos 434 muertos y desaparecidos por razones políticas y miles de casos de persecución y tortura.

Como responsables de las torturas, el informe identificó a 377 agentes de la dictadura que no pudieron ser juzgados por una amplia amnistía dictada en 1979 por el propio régimen, que benefició tanto a militares como a miembros de grupos armados de izquierdas.