Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Dominicana en Japón dice allá también se siente la crisis

Un peatón pasa frente a un tablero electrónico de precios de acciones que muestra los números de cierre en la Bolsa de Valores de Tokio en Tokio el 8 de marzo de 2022, con el índice cayendo por debajo de la línea de 25,000 por primera vez en 16 meses.
Kazuhiro NOGI / AFP

Un peatón pasa frente a un tablero electrónico de precios de acciones que muestra los números de cierre en la Bolsa de Valores de Tokio en Tokio el 8 de marzo de 2022, con el índice cayendo por debajo de la línea de 25,000 por primera vez en 16 meses. Kazuhiro NOGI / AFP

Avatar del Listín Diario
Marta QuélizSanto Domingo, RD

Aunque no se lo atribuye directamente al conflicto entre Rusia y Ucrania, Carmen Cosma, una dominicana que hace años reside en Japón, asegura que allá sí se están sintiendo los efectos de la crisis mundial que cada día se agudiza más en los diferentes países.

“Pues qué te digo… Japón es un país que hace todo lo posible por no tener inflación, pero en los últimos meses hemos visto aumentos constantes en los combustibles, así como también, en algunos productos de la canasta familiar, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas. Además, han aumentado las tarifas de la energía eléctrica, entre otras cositas más”, detalla tras acusar al Covid-19 de tener la mayor parte de responsabilidad.

Sin embargo, admite que, después de iniciada la guerra, han notado que la gasolina, que estaba en 167 yenes el litro, ha subido a 180.

“Eso sí fue después que comenzó la invasión a Ucrania, aunque debo decir que, los efectos de esta situación, todavía no la hemos sentido como en otros países”, comenta.

Cosma reconoce que no tardarán mucho en sentir el efecto, debido a las restricciones de las importaciones de Rusia hacia Japón y viceversa.

“Ya comenzamos a verlo en el alza de la gasolina, y eso aquí era hasta raro. Nos asombrábamos cuando le subían hasta un yen a cualquier producto, y ahora se está haciendo. Hay mucha inflación”, comenta la dominicana radica en Japón.

Efectos de la pandemia

Con respecto al Covid-19, que ha sido lo que ha agudizado la crisis económica mundial, Carmen Cosma explica que su impacto en Japón se generó por ser éste un país cuya economía depende mucho de las automotrices “y cómo las materias primas de los carros y de casi todo lo que produce Japón vienen de otros países, pues han bajado las producciones, y con ello ha surgido un alza en muchos productos y servicios”, concluye.

La mayoría de la gente sigue ganando el mismo sueldo, aunque algunas empresas han aumentado los salarios para incentivar la mano de obra, debido a que por la pandemia han sido canceladas las visas de nuevo ingreso.

Otros empresarios han bajado las horas extras, informa la dominicana que lamenta que esto siga pasando con más énfasis luego de la crisis creada entre Rusia y Ucrania.

Tropas rusas invadieron a Ucrania el pasado 24 de febrero. El país euroasiático ha recibido ciertas sanciones y las consecuencias de estas han provocado el alza del petróleo, entre otras problemáticas.

Carmen Cosma.