Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expertas de la ONU denuncian ataques contra periodista musulmana india

Expertos de las Naciones Unidas piden al gobierno indio que ponga fin a los "ataques misóginos y sectarios" sufridos por una periodista india musulmana en internet y solicitan que se lleve a cabo una investigación.

"Las autoridades indias deben llevar a cabo una investigación rápida y exhaustiva sobre los continuos ataques misóginos y sectarios de que es víctima la periodista Rana Ayyub en internet", declararon el lunes en un comunicado Irene Khan, relatora especial sobre la libertad de opinión y de expresión, y Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Las asambleas especiales independientes, que no hablan en nombre de las Naciones Unidas sino que están encargadas únicamente de elaborar un informe destinado a la organización mundial, precisaron que Rana Ayyub era "víctima de una intensificación de los ataques y amenazas en línea por grupos nacionalistas hindúes de extrema derecha".

Según las expertas, los ataques sufridos por Rana Ayyub, de 37 años, periodista de investigación independiente -que colabora en particular con el Washington Post-, están relacionados con sus reportajes sobre "los problemas que afectan a las minorías musulmanas" y sus comentarios "sobre la reciente prohibición de los hiyabs en las escuelas y colegios (en el estado meridional) de Karnataka".

Reporteros Sin Fronteras coloca a India en el puesto 142 de su ránking mundial de libertad de prensa establecido en 2021.