Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Hong Kong pone en cuarentena a los asistentes a una polémica fiesta con diputados

Aeropuerto internacional de Hong Kong. Europa Press.

Aeropuerto internacional de Hong Kong. Europa Press.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han ordenado cuarentenas para unas 170 personas que asistieron la semana pasada a una polémica fiesta de cumpleaños, entre ellos una veintena de diputados, después de que se hayan registrado al menos dos casos de COVID-19.

Todos los asistentes a la fiesta deberán permanecer 21 días en un centro de aislamiento por considerarse contactos estrechos de personas contagiadas. La responsable del departamento de enfermedades infecciosas del Centro para la Protección de la Salud, Chuang Shuk Kwan, prevé que más personas sean obligadas aislarse.

La fiesta, que tuvo por escenario un restaurante español, ha terminado por convertirse en un escándalo tanto de salud pública como político, en la medida en que contraviene las directrices fijadas por el Gobierno para contener la pandemia y que pasan, entre otras cosas, por no celebrar grandes reuniones.

La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, ha criticado en público a los asistentes a este encuentro, que enturbia también la renovación del Parlamento hongkonés, donde ya no hay diputados de la oposición considerada prodemocrática. Los nuevos legisladores --sólo "patriotas", según las últimas reformas--, tomaron posesión esta semana.

El primer pleno del nuevo Consejo Legislativo está previsto para el próximo miércoles, aunque su presidente, Andrew Leung Kwan Yuen, ha asegurado este viernes que evaluará la situación para determinar si se puede mantener la convocatoria. Por ahora, se inclina por seguir con el calendario marcado pese a las cuarentenas de diputados.

China ha aplicado unas políticas especialmente duras para contener la pandemia de COVID-19, en busca de reducir a cero el número de contagios. Entre otras cosas, ha castigado a los funcionarios considerados responsables de no aplicar adecuadamente las medidas preventivas.

Tags relacionados