Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alza de contagios presiona al sistema de salud británico

Sin embargo, pareció descartar cualquier endurecimiento de medidas en los próximos días.

El primer ministro Boris Johnson advirtió el lunes que el sistema de salud del país seguirá bajo presión por semanas en medio de un incremento actual de contagios de COVID-19, pero indicó que las autoridades no consideran endurecer por ahora las medidas adoptadas para reducir la propagación del virus.

La variante ómicron disparó los casos nuevos diarios de coronavirus en Gran Bretaña durante la Navidad y el Año Nuevo, con 157.758 contagios reportados en Inglaterra y Gales el lunes, y 42 muertes por COVID-19 en Inglaterra. No se dieron a conocer cifras para Gales e Irlanda del Norte.

“Pienso que debemos reconocer que la presión a nuestro Sistema Nacional de Salud y a nuestros hospitales va a ser considerable en el transcurso de las próximas semanas, y quizá más”, señaló Johnson durante su visita a un centro de vacunación en Aylesbury, a 85 kilómetros (53 millas) al noroeste de Londres.

Johnson hizo sus declaraciones luego de que el periódico The Sunday Times publicó que un grupo de hospitales en el condado Lincolnshire, en el este del país, declaró un “incidente crítico” debido a una escasez de personal “extrema y sin precedentes”.

El gobierno de Johnson retiró prácticamente todas las restricciones por coronavirus en julio, pero el mes pasado dio marcha atrás al aplicar su “Plan B” para Inglaterra, el cual ordena el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados, exige una prueba de vacunación o el resultado negativo de una prueba para ingresar a clubes nocturnos, y pide a la población trabajar desde casa de ser posible.

El lunes, Johnson instó a la gente a seguir esas reglas y acudir a un centro de vacunación por la inyección de refuerzo, al tiempo que el gobierno trata de resolver la falta de personal en los hospitales.

Sin embargo, pareció descartar cualquier endurecimiento de medidas en los próximos días.

“La mezcla de cosas que estamos haciendo por el momento es, creo yo, la correcta”, dijo.