Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Personas sin esquema completo lideran registro de muerte por covid en Panamá

El 88.2 % de las muertes por covid-19 registradas en Panamá entre febrero y el 24 de diciembre pasado corresponde a personas sin el esquema completo (dos dosis) de la vacunación contra la covid-19, reveló este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el informe oficial, desde febrero y hasta el pasado 24 de diciembre el 70.6 % de los pacientes con covid-19 internados en la unidad de cuidados (UCI) y el 54.6 % en sala general carecían del esquema completo de vacunación.

Es por ello que las autoridades sanitarias reiteraron a la población su llamado a vacunarse contra la enfermedad y a redoblar las medidas de bioseguridad, especialmente ante el repunte pandémico que vive el país, que ya detectó al menos 26 casos de la contagiosa variante ómicron.

"El informe indica que los casos positivos (diarios) superan la cantidad de recuperados (diarios) desde la semana 45 a la 51. En la semana 51, se reportaron 2,282 casos positivos y 1,430 recuperados", precisó el Minsa en referencia al repunte pandémico.

Este miércoles se reportaron 1,348 nuevos casos, detectados con la realización de 11,733 pruebas, que arrojaron una positividad del 11.4 %, muy lejos del 5 % o menos que registró hasta hace poco y durante varias semanas el país y que la Organización Mundial de la Salud (Minsa) considera un parámetro de control de la pandemia.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recomendó a la población evitar llevar a los niños y adultos mayores a los centros comerciales y otros lugares de afluencia multitudinaria de personas e insistió en que mantengan las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

Panamá acumula ya 491.043 casos confirmados de la covid-19 y 7.425 muertes, incluidas las cuatro reportadas este miércoles, en 21 meses de pandemia.

Hay 18 pacientes hospitalizados en UCI y 161 en sala general, mientras que 8.429 están aislados en sus casas y 181 en hoteles.

Las autoridades anunciaron este martes que redujeron de 14 a 10 los días de aislamiento para los contagiados de la covid-19 y a 5 para las personas consideradas contactos estrechos de estos.

En cuanto a la vacunación, desde el 20 de enero pasado hasta este miércoles se han administrado 6.270.661 dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

La población meta, personas de 12 años en adelante, tiene una cobertura del 90,4 % con primera dosis y 81,4 % con segunda. Se han aplicado 329.175 dosis de refuerzo a personas de 16 años o más, y 7.371 tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos.

Ante la llegada de nueva variante, las autoridades han reiterado el llamado a vacunarse contra la covid-19, y redujeron de 6 a 3 meses el plazo para administrar, tras la segunda dosis, el refuerzo vacunal a los mayores de 16 años.

De momento no se han aplicado restricciones a la movilidad de la población, pero se han suspendido eventos públicos y fiestas tradicionales para evitar las aglomeraciones.