Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Primer ministro israelí discute sobre Irán con responsable de seguridad de EEUU

AFP

AFP

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió este miércoles con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, luego de reafirmar su oposición a las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní.

Sullivan llegó a Israel la noche del martes y se encontró también con el presidente Isaac Herzog, quien expresó su "preocupación por el avance de Irán hacia las armas nucleares bajo la cubierta de las negociaciones en Viena", indicó la oficina del presidente.

Sullivan, por su parte, señaló que su visita a Israel tiene lugar en "un contexto crítico".

"Es importante que nos sentemos juntos para desarrollar una estrategia en común, con un enfoque en común, y así encontraremos el camino a seguir que asegure fundamentalmente los intereses de su país y el mío", añadió según un comunicado del gobierno israelí.

Sullivan no hizo una mención directa a Irán, pero el comunicado dice que la reunión se centró en las conversaciones de Viena.

Israel ha criticado estas negociaciones para restaurar el acuerdo negociado entre Teherán y potencias occidentales en 2015, en el que Irán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio de un alivio en las sanciones.

El primer ministro Bennett pidió abandonar las negociaciones y acusó a Irán de "chantaje nuclear" y de utilizar el dinero obtenido del alivio de las sanciones para adquirir armas que usará contra Israel.

Durante su visita, Sullivan se reunirá en Cisjordania con el presidente palestino, Mahmud Abas.

El negociador estadounidense para Irán, Rob Malley, dijo el martes a CNN que quedan solo "unas semanas" para revivir el acuerdo si Teherán continúa sus actividades nucleares al ritmo actual.

Washington era parte del acuerdo original pero se retiró en 2018 bajo el gobierno de Donald Trump. El actual presidente Joe Biden ha dicho que pronto podría ser demasiado tarde para revivir el pacto.

"Realmente depende del ritmo de su proceso nuclear", dijo Malley. "Si detienen los avances nucleares, tendremos más tiempo".

Irán ha dicho que quiere desarrollar un programa nuclear civil, pero las potencias occidentales dicen que su uranio enriquecido podría ser usado para desarrollar armas.

Tags relacionados