Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Jueza rechaza moción contra pena de muerte en caso de autor matanza Parkland

La jueza Elizabeth Scherer, a cargo del caso de Nikolas Cruz, el joven que se declaró autor de la muerte a tiros de 17 personas en una escuela secundaria de Parkland (Florida) en 2018, rechazó este lunes una moción de la defensa que pedía declarar "inconstitucional" la pena de muerte para el autor de la matanza.

En una audiencia en Fort Lauderdale (sureste de Florida), la jueza Scherer desestimó los argumentos de la defensa de Cruz e indicó que esa corte no tiene autoridad para anular la decisión del Tribunal Supremo sobre el asunto de la pena capital.

La defensa de Cruz pidió también a la jueza que excluya las pruebas relacionadas con dos órdenes de registro relacionadas con una casa de Pompano Beach en la que Cruz había vivido y con el teléfono celular que usó el día del tiroteo.

Con la declaración de culpabilidad, el equipo de la defensa espera poder evitar la pena de muerte para su cliente a cambio de ser sentenciado a 17 cadenas perpetuas en prisión.

Cruz, que estuvo presente en la audiencia de octubre pasado, se declaró culpable, uno por uno, de haber matado a 14 estudiantes y 3 miembros del personal de la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el sureste de Florida el 14 de febrero de 2018.

La próxima audiencia está programada para principios de diciembre y un mes después se seleccionará un jurado de 12 personas que tendrá a cargo la recomendación de la sentencia ante el juez, quien tendrá la palabra final sobre la condena a muerte o cadena perpetua de Cruz, de 23 años.

La Fiscalía estatal del condado Broward, al norte de Miami, ha señalado desde que ocurrió la matanza que buscaría la pena capital y además ha aclarado que no ha negociado el asunto con la defensa.