Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

La variante delta frena la recuperación económica de Asia Oriental

LA VARIANTE DELTA HA GOLPEADO ESTE AÑO CON DUREZA LA REGIÓN

Foto de archivo del Listín Diario

Foto de archivo del Listín Diario

La recuperación económica tras el primer año de la pandemia en Asia Oriental y el Pacífico se está viendo frenada por la expansión de la variante delta de la covid-19, apunta este martes el Banco Mundial (BM).

Tras registrar durante 2020 menores datos de enfermos y fallecidos en comparación con otras regiones del mundo, la variante delta ha golpeado este año con dureza la región, registrando en muchos países sus peores olas en número de víctimas.

El organismo mundial señala, en un informe titulado "la larga covid" ("Long covid"), que la actividad económica de la región comenzó a perder fuerza en el segundo trimestre del año, lo que ha obligado a revisar a la baja la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) anual de muchas de las naciones.

Mientras el crecimiento de China se estima en un 8,5% (frente al 8,1% previsto en abril), el resto de la región en conjunto rondará alrededor del 2,5% (casi 2 puntos porcentuales menos que el crecimiento estimado en el informe de abril), apunta el BM.

"China, Indonesia y Vietnam ya han superado los niveles de producción prepandémicos. Mientras, Camboya, Malasia y Mongolia lo harán en 2022, y Filipinas, Tailandia y muchas islas del Pacífico permanecerán por debajo de los niveles de producción antes de la pandemia incluso en 2023", remarca el organismo.

"Como resultado, el empleo disminuirá, mientras la (tasa de) pobreza persistirá y la desigualdad se verá incrementada", remarca el informe.

El informe excluye países desarrollados como Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

El Banco Mundial pide a los gobiernos un mayor esfuerzo para acelerar la campaña de vacunación, con porcentajes de población completamente vacunada muy dispares entre los distintos países, y prevé que para mediados de 2022 la mayoría de naciones hayan administrado la pauta completa al menos al 60 % de su población.

Aunque subraya que los daños económicos de la pandemia perdurarán "a largo plazo" y pide una serie de reformas fiscales y estímulos para prevenir "una combinación de crecimiento lento y desigualdad creciente por primera vez en este siglo".