Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Oficina ONU reporta daños por buque incendiado en Sri Lanka

Esta imagen proporcionada por la Marina de Sri Lanka muestra el barco naufragado MV X-Press Pearl, cerca del puerto de Colombo, Sri Lanka, el jueves 17 de junio de 2021. (Marina de Sri Lanka via AP)

Esta imagen proporcionada por la Marina de Sri Lanka muestra el barco naufragado MV X-Press Pearl, cerca del puerto de Colombo, Sri Lanka, el jueves 17 de junio de 2021. (Marina de Sri Lanka via AP)

El naufragio de un barco de mercancías que se incendió cuando transportaba productos químicos cerca de la capital de Sri Lanka ha causado “un daño significativo al planeta” al liberar sustancias peligrosas en el ecosistema, indicó el domingo el representante de Naciones Unidas en Sri Lanka.

El X-Press Pearl, con bandera de Singapur, se hundió el jueves un mes después de incendiarse, en medio de preocupaciones por un posible desastre medioambiental.

La ONU dijo estar coordinando los esfuerzos internacionales y ayudando al país con la estimación de daños, los esfuerzos de recuperación y la prevención de desastres similares en el futuro.

“Una emergencia medioambiental de esta naturaleza causa un daño significativo al planeta por la emisión de sustancias peligrosas en el ecosistema”, indicó el coordinador residente de Naciones Unidas en Sri Lanka, Hanaa Singer-Hamdy, en un comunicado el sábado por la noche. “A su vez, esto amenaza vidas y medios de vida de la población en las zonas costeras”.

Un equipo de la ONU de expertos en derrames químicos y de petróleo -proporcionados por Estados Unidos- se ha enviado a Sri Lanka.

El país ya ha reclamado de forma preliminar 40 millones de dólares a X-Press Feeders para cubrir los costes de extinguir el incendio, que comenzó el 20 de mayo cuando el barco estaba anclado unos 18 kilómetros (9,5 millas náuticas) al noroeste de la capital, Colombo, a la espera de llegar a puerto.

La Armada de Sri Lanka cree que el fuego en el barco comenzó debido a su cargamento, que incluía 25 toneladas de ácido nítrico y otros producto químicos, la mayoría de los cuales se destruyeron en el incendio. Pero las playas cercanas ya se han visto contaminadas con restos como fibra de vidrio quemada y toneladas de pequeñas bolas de plástico.

Un inventario al que tuvo acceso The Associated Press indicaba que el barco llevaba algo menos de 1.500 contenedores, 81 de los cuales estaban descritos como productos “peligrosos”.

La principal preocupación eran unas 300 toneladas de combustible para el barco. Pero las autoridades han dicho que podría haber ardido en el incendio.

Tanto las autoridades de Sri Lanka como los gestores del barco, X-Press Feeders, han dicho que por ahora no hay indicios de un derrame de combustible.