Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Beatifican en Guatemala a 3 españoles y 7 catequistas asesinados hace 40 años

La Diócesis de Quiché (norte) de la iglesia católica de Guatemala beatificó este viernes a diez víctimas del conflicto armado interno (1960-1996), siete catequistas laicos y tres sacerdotes españoles, asesinados entre los años 1980 y 1981.

Los "Mártires el Quiché", como se les nombró a los beatos, víctimas del Ejército de Guatemala en diferentes hechos, son los españoles José María Gran, Faustino Villanueva y Juan Alonso Fernández

Además, los laicos catequistas Domingo del Barrio Batz, Tomás Ramírez Caba, Nicolás Castro, Reyes Us Hernández, Rosalio Benito y Miguel Tiu Imul, así como Juan Barrera Méndez, de solo 12 años de edad y entonces integrante de la Acción Católica.

El actual obispo de la Diócesis del departamento de Quiché, monseñor Rosolino Bianchetti, aseguró a medios locales que para conseguir la beatificación de los diez "mártires" fue "demostrado por escrito que hubo una persecución a la iglesia Católica en Guatemala".

Bianchetti agregó que la propuesta fue revisada por comisiones integradas por técnicos de historia e investigación sociopolítica que determinaron que los tres sacerdotes y los siete catequistas fueron movidos por "su fe como cimiento y su compromiso con sus comunidades cristianas y pueblos".

La propuesta fue analizada por el jerarca del Vaticano, el Papa Francisco, quien el 23 de enero de 2020 ratificó la beatificación de los "Mártires del Quiché".

Según la información del Episcopado guatemalteco, José María Gran fue asesinado el 4 de junio de 1980 ametrallado por la espalda en la comunidad de Chajul, al norte del país. Los otros dos españoles, Faustino Villanueva y Juan Alonso Fernández, por su parte, fueron asesinados el 10 de julio de 1980 y el 15 de febrero de 1981, respectivamente.

El padre Omar Carrera, de la parroquia de San Cayetano, en la capital del país centroamericano, aseguró en sus redes sociales que la beatificación de los sacerdotes y los catequistas "contradice la narrativa vigente que afirma que todas las víctimas del conflicto armado interno eran guerrilleros".

El religioso añadió que "muchos, miles, fueron asesinados por anunciar a Jesucristo, vivir el amor, compartir la mesa y denunciar las injusticias".

El conflicto armado interno de Guatemala, iniciado en 1960 y concluido en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Ejército, registro alrededor de 200,000 asesinatos, 45,.000 desaparecidos de manera forzada y un millón de desplazados.

El 93 por ciento de las masacres fueron atribuidas al Ejército y grupos paramilitares, mientras que el 3 por ciento tuvieron su origen en los cuatro grupos guerrilleros, y el resto sin jurisdicción, según el informe Guatemala, memoria del silencio, de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).