Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un grupo de países aboga por un tratado que garantice el acceso a las vacunas

Durante la Cumbre Iberoamericana los presidentes de Guatemala y de República Dominicana se quejaron acerca del Covax

Llegada de Abinader a la XXVII Cumbre Iberoamericana. Fuente: Cumbre Iberoamericana

Llegada de Abinader a la XXVII Cumbre Iberoamericana. Fuente: Cumbre Iberoamericana

La necesidad de un tratado internacional que garantice un acceso igualitario entre países a bienes esenciales como las vacunas fue defendida este martes en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Andorra.

Entre las actividades previas a la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará este miércoles, en esta jornada jefes de Estado y de Gobierno de varios países expusieron las necesidades conjuntas en materia de salud, en un diálogo presentado por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Gryspan.

"No podemos salir adelante de forma aislada. Necesitamos más multilateralismo", argumentó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que intervino de forma telemática.

También por videoconferencia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, advirtió de que "una respuesta óptima ante la pandemia no puede ser fragmentada", al exponer datos que muestran que el 53 por ciento de las vacunas contra la covid-19 ha sido hasta ahora para el 16 por ciento de la población mundial en países más ricos, una desigualdad que calificó de "abismal".

La respuesta ante una pandemia no puede depender del nivel de ingresos de cada país, puesto que nadie estará seguro si las vacunas no llegan por igual a todos, señaló Alvarado, por lo que abogó por un tratado que garantice una mayor igualdad en estos casos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también telemáticamente, se mostró a favor de "un nuevo tratado que nos permita preparamos, enfrentar y superar mejor futuras pandemias", al apostar por un mundo más solidario e inclusivo como una de las lecciones que deja la emergencia mundial ante la covid-19.

Entre los presentes en el auditorio, el primer ministro de Portugal, António Costa, alertó de que "las guerras comerciales no son admisibles en bienes esenciales como las vacunas" y un tratado favorecería una cadena global tanto de producción como de distribución, con una acceso universal y equitativo que evite que unos países puedan acapararlas, pues "las vacunas no tienen nacionalidad".

Costa aseguró que se necesita además fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS) como organismo multilateral.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo al respecto que al inicio de la pandemia hubo una "precariedad" de la información transmitida desde el seno de la OMS y un tratado multilateral ayudaría a compartir mejor conocimientos como los científicos ante una crisis como la desatada por la covid-19.

Previamente a este diálogo, los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, que se encuentran en Andorra, se quejaron acerca del mecanismo de distribución de vacunas de la OMS, Covax, al considerarlo "un fracaso" que lleva a muchos países a tener que comprar por su cuenta las dosis.