Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Florida vacunará contra la covid-19 a mayores de 18 años desde el 5 de abril

El gobernador hizo el anuncio al informar que el lunes 29 de marzo se abrirá la vacunación a los mayores de 40 años, una semana después de que se hiciera lo propio con los mayores de 50

Foto: BBC

Foto: BBC

Desde el 5 de abril cualquier persona mayor de 18 años podrá vacunarse contra la covid-19 en Florida, un estado con 21 millones de habitantes y donde ya se han aplicado más de cinco millones de vacunas, informó este jueves el gobernador Ron DeSantis.

El gobernador hizo el anuncio al informar que el lunes 29 de marzo se abrirá la vacunación a los mayores de 40 años, una semana después de que se hiciera lo propio con los mayores de 50.

La vacunación se inició en Florida a mediados de diciembre con el lema "Los mayores primero", porque se dio prioridad a la inmunización de la tercera edad, al igual que a los trabajadores sanitarios en primera linea de la lucha contra la covid-19.

DeSantis hizo el anuncio en un video colgado en sus redes sociales y a la vez su oficina publicó un comunicado en el que se informa de los tramites necesarios para vacunarse y de dónde se pueden recibir las dosis que administra el estado, principalmente en cadenas farmacéuticas y supermercados repartidos por todo Florida.

La liberalidad de la vacunación en Florida atrajo en los primeros meses a estas tierras a personas de otros estados de EE.UU. y de otros países, pero una vez que los medios denunciaron el "turismo de vacunación" que se estaba produciendo, el estado decidió que para vacunarse hay que probar que uno es residente, aunque sea por temporadas.

Aun así, a día de hoy siguen afluyendo turistas en busca de vacunas, pero ahora al menos les es mas difícil conseguir que les apliquen la inyección.

Eso y las denuncias de que se vacunó primero también a donantes de la campaña del gobernador, que buscará la reelección en las próximas elecciones (2022), han empañado una campaña de vacunación exitosa y que se ha notado sobre todo en la mortalidad.

Según cifras oficiales, el 1 de marzo se contabilizaron 77 muertes de residentes por covid-19 y el 23 de marzo tan solo dos.

Los casos nuevos diarios se mantienen en torno a los 5.000 y la positividad en las nuevas pruebas de covid-19 es del 6 % actualmente, ligeramente más alta que hace unas semanas.

Con 2.021.656 casos, Florida es el tercer estado con más contagios acumulados y el cuarto por número de muertes, con 32.850 de residentes y 630 de no residentes (33.480 en total).

Miami-Dade es el condado más afectado por la covid-19 en Florida y la meca del turismo de primavera en EE.UU., lo que ha hecho que en las últimas semanas se produjeran aglomeraciones en ciudades playeras, principalmente en Miami Beach, de personas llegadas de otras partes del país que no cumplen con el distanciamiento social ni el uso de mascarillas para prevenir los contagios.

Eso ha motivado enfrentamientos con la policía y desordenes y violencia, lo que ha llevado a las autoridades de Miami Beach a imponer un toque de queda de ocho de la tarde a seis de la mañana desde el jueves al domingo, que va a estar en vigor hasta el 12 de abril.

También se ha decidido cortar los accesos a la ciudad por los puentes que la comunican con Miami durante los mismos días y horas.