Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bruselas defiende el apoyo de la UE al reparto de vacunas en América Latina

Foto vía Jeff J. Mitchell | AFP

Foto vía Jeff J. Mitchell | AFP

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño Pérez, defendió este lunes la implicación que tiene la Unión Europea (UE) en el reparto de vacunas contra la covid-19 en América Latina mediante el programa Covax.

Subrayó que, ante las críticas, debe reconocerse la implicación política y financiera de la UE, que ha desplegado "más de 38.000 millones de euros" a nivel mundial y aportado la mitad de la financiación de la iniciativa internacional Covax para el acceso global a la vacuna contra el covid-19.

“Estamos viviendo una auténtica guerra con las vacunas”, aseguró Niño Pérez en la reunión de la delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat, en la cual explicó que a los países de América Latina ha llegado una gran cantidad de vacunas rusas y chinas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Euroamérica, el exeurodiputado Ramón Jáuregui, recalcó que la UE no está demostrando su presencia en la región en cuanto al reparto de las vacunas, a pesar de participar en Covax con la mitad de las aportaciones económicas.

El eurodiputado de Junts per Catalunya Toni Comín señaló que debido a las dificultades de suministro y producción de las vacunas para los países europeos, considera que es “utópica” la posibilidad de compartir la vacuna con otros continentes, por lo que apuntó que se debería permitir la suspensión de la patente de la vacuna.

Asimismo, en la reunión se presentó el informe "América Latina: una agenda para la recuperación" de la Fundación Euroamérica y la Fundación Empresarial Iberoamericana, en el cual se expone la situación derivada de la pandemia de covid-19 en esta región y se propone una serie de medidas para la recuperación.

En este sentido, el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué, afirmó que el compromiso europeo haría mucho más fácil la recuperación de América Latina.

El eurodiputado Leopoldo López, del Partido Popular Europeo, recordó que la región latinoamericana sufre como consecuencia de la crisis de la pandemia una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de casi un 10 por ciento, que en casos como el de Venezuela alcanza más del 30 % de descenso.

El eurodiputado Jordi Cañas, del grupo liberal Renovar Europa, manifestó que para la UE América Latina “no es una prioridad” y por ello se carece de instrumentos políticos, económicos y de cooperación, ya que no se han ratificado acuerdos como el de México, Chile y Mercosur.

En relación a ello, Niño Pérez aseguró que la UE continúa intentando avanzar en los acuerdos comerciales y además se está valorando la posibilidad de organizar en 2021 un evento de alto nivel con América Latina y el Caribe con el fin de transmitir el compromiso con la región.