Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Boris Johnson advierte de medidas más estrictas por virus

REINO UNIDO PASA POR UN BROTE AGUDO, CON 50,000 NUEVAS INFECCIONES DIARIAS DE CORONAVIRUS EN LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS

Foto: Heathcliff O'Malley/AFP.

Foto: Heathcliff O'Malley/AFP.

Avatar del Listín Diario
Pan Pylas/APLondres, Reino Unido

El primer ministro británico Boris Johnson advirtió el domingo que es probable que se implementen restricciones de confinamiento más estrictas conforme el país batalla con una nueva variante de coronavirus que ha colocado la tasa de infección en su nivel más alto hasta el momento.

Los sindicatos de maestros han pedido que las escuelas regresen al aprendizaje remoto al menos un par de semanas debido a la nueva variante, que científicos hayan señalado que es hasta 70% más infecciosa.

Sin embargo, Johnson exhortó a los padres a enviar a sus hijos de regreso a los salones de clase en las zonas de Inglaterra en donde pueden hacerlo. “No tengo dudas” de que las escuelas son seguras, insistió.

Reino Unido pasa por un brote agudo, con 50,000 nuevas infecciones diarias de coronavirus en los últimos cinco días. El sábado, el país alcanzó un récord diario con 57,725 casos nuevos.

Gran Bretaña, con casi 75,000 muertes relacionadas con el virus, compite con Italia como la nación europea más afectada, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins.

“Estamos completamente convencidos de que podemos hacer lo que sea necesario para controlar el virus, lo que puede involucrar medidas más estrictas en las próximas semanas”, dijo Johnson en una entrevista con la BBC. “Obviamente, hay una serie de medidas más estrictas que tendríamos que considerar”.

Johnson aceptó que en las áreas más afectadas podría considerarse el cierre de escuelas, toques de queda y la prohibición total de que los integrantes de diferentes viviendas tengan contacto cercano entre sí.

Londres y el sureste de Inglaterra viven niveles extremadamente elevados de infecciones nuevas y hay conjeturas de que tendrían que intensificarse las restricciones para controlar el virus. En algunas partes de la capital británica y sus áreas circundantes, hay aproximadamente 1,000 casos por cada 100,000 personas.

El gobierno de Johnson está implementando un sistema de restricciones por clasificación. La mayor parte de Inglaterra ya está bajo el nivel más estricto —la Clasificación 4—, que incluye el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales y lugares como gimnasios y centros recreativos, además de la instrucción de quedarse en casa.

“Lo que implementamos ahora es el sistema de clasificación, que es un sistema muy estricto y, desgraciadamente, a punto de ponerse más difícil para mantener las cosas bajo control”, afirmó. “Lo revisaremos y tenemos la posibilidad de que las vacunas lleguen a decenas de millones de personas, ofreciendo a la gente, literalmente, vida y esperanza”.