Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La policía emplea cañones de agua contra manifestantes opositores en Tiflis

La policía utiliza un camión con cañón de agua para dispersar a los manifestantes durante un mitin de la oposición en Tiflis el 8 de noviembre de 2020. Zurab Tsertsvadze / AFP

La policía utiliza un camión con cañón de agua para dispersar a los manifestantes durante un mitin de la oposición en Tiflis el 8 de noviembre de 2020. Zurab Tsertsvadze / AFP

La policía antidisturbios empleó hoy cañones de agua contra decenas de manifestantes opositores que intentaron irrumpir en la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) en la capital georgiana.

Los incidentes se produjeron al término de un mitin que congregó a unas 15.000 personas en centro de Tiflis para exigir la repetición de las elecciones parlamentarias del pasado 31 de octubre, en las que se impuso la formación oficialista Sueño Georgiano, en el poder desde 2012.

La manifestación fue convocado por el Movimiento Nacional Unido (MNU) la segunda fuerza política el país y otras formaciones opositores que rechazan los resultados oficiales de las parlamentarias por considerarlos adulterados.

Además de la repetición de los comicios, la oposición demanda la renovación de la Comisión Electoral Central, a la que responsabiliza de las irregularidades.

En las elecciones del 31 de octubre, Sueño Georgiano obtuvo 48 por ciento de los sufragios, lo que supuso un total de 61 escaños de los 120 que dirimieron por listas de partido.

Además, la formación oficialista consiguió 13 de los 30 escaños restantes, que se eligen en circunscripciones mayoritarias.

Se da por descontado que Sueño Georgia alcanzará, y con creces, la mayoría absoluta, cifrada en 76 diputados, para continuar gobernando en solitario.

La segunda vuelta en las 17 circunscripciones mayoritarias en las que falta dilucidar a los ganadores se celebrará el próximo días 21.

Sueño Georgiano ha rechazado de plano las exigencias de la oposición.

"Son demandas totalmente absurdas", declaró el vicepresidente del Parlamento y miembro de la formación oficialista, Gueorgi Kajiani.

Partidarios de la oposición georgiana encienden bengalas durante una manifestación de protesta frente al edificio del parlamento en Tiflis, Georgia, 08 de noviembre de 2020. Zurab Kurtsikidze / EFE / EPA /

Partidarios de la oposición georgiana asisten a una manifestación de protesta frente al edificio del parlamento en Tbilisi, Georgia, el 8 de noviembre de 2020 (Elecciones, Protestas) Zurab Kurtsikidze / EFE / EPA /