Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudio muestra que prevalencia de anticuerpos de coronavirus disminuye en Inglaterra

Las pruebas de anticuerpos llevadas a cabo en Inglaterra han demostrado que el número de personas con respuesta de anticuerpos ante el nuevo coronavirus que causa la COVID-19 está disminuyendo con el tiempo, de acuerdo con un estudio publicado este martes por el Colegio Imperial de Londres.

El estudio Valoración en Tiempo Real de la Transmisión en la Comunidad (REACT), encabezado por el colegio, está usando pruebas de piquete en el dedo para detectar anticuerpos de coronavirus en la sangre.

Después, los investigadores analizaron los resultados de estas pruebas realizadas en casa entre el 20 de junio y el 28 de septiembre, que involucraron a más de 365.000 personas en Inglaterra.

Descubrieron que la cantidad de personas con anticuerpos disminuyó en 26,5 por ciento durante el periodo del estudio.

Los resultados más recientes incluyen hallazgos de tres rondas de pruebas realizadas durante un periodo de tres meses y la prevalencia de anticuerpos disminuyó de 6 a 4,8 por ciento y luego a 4,4 por ciento en los tres meses.

La disminución fue mayor en personas de 75 años de edad y más en comparación con personas más jóvenes, y también en personas con sospecha de contagios que confirmados, lo que indica que la respuesta de anticuerpos varía por edad y por la severidad de la enfermedad, de acuerdo con el estudio.

"Nuestro estudio muestra que con el tiempo hay una reducción en la proporción de personas que dan positivo por anticuerpos. Dar positivo por anticuerpos no significa que uno sea inmune a la COVID-19. Sigue siendo poco claro qué nivel de inmunidad ofrecen los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad", dijo el profesor Paul Elliott, director del programa en el colegio.

"Si alguien da positivo por anticuerpos, todavía necesitan seguir la directriz nacional que incluye medidas de distanciamiento social, obtener una prueba de hisopo si se tienen síntomas y usar mascarilla donde sea requerido", dijo Elliott.

El resultado del estudio asestó un fuerte golpe a la esperanza de la llamada "inmunidad colectiva" propuesta por algunos científicos como una alternativa a los confinamientos en la lucha contra la pandemia del coronavirus, informó Sky News.

La profesora Helen Ward, una de las investigadoras, dijo que los nuevos resultados sugieren fuertemente que la inmunidad colectiva es inalcanzable.

"Cuando piensas que 95 personas de 100 todavía son susceptibles, estamos muy, muy lejos de cualquier cosa parecida a la protección a nivel población contra la transmisión actual", dijo, citada por Sky News.

"No es algo que se pueda usar como una estrategia para el control de contagio (de la COVID-19) en la población", señaló.

Para hacer volver la vida a la normalidad, países como Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos están en una carrera contra el tiempo para desarrollar vacunas contra el coronavirus.