Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alemania prevé un importante déficit presupuestario en 2021

El gobierno alemán deberá recurrir de nuevo a emisión de deuda el año que viene para financiar un importante déficit presupuestario, a causa del prolongado impacto del nuevo coronavirus, anunció el viernes el ministro de Finanzas.

"Vamos a vernos obligados igualmente el año que viene a pedir una excepción a la regla de limitación de endeudamiento" público en Alemania para financiar el presupuesto, "para utilizar medios considerables que protejan la salud de los ciudadanos y estabilicen la economía", declaró Olaf Scholz al grupo de prensa regional Funke.

La regla a la que alude el ministro socialdemócrata está inscrita en la Constitución alemana desde 2011, y se conoce como "freno al endeudamiento". Prohíbe en principio al gobierno federal pedir prestado cada año más del 0,35% de su Producto Interior Bruto (PIB).

En circunstancias excepcionales, el gobierno puede de todas maneras pedir a la cámara de diputados autorización para sobrepasar ese límite.

Eso sucedió hace unos meses, cuando Berlín logró permiso para emitir deuda federal por un monto de 218.500 millones de euros (unos 258.000 millones de dólares).

Alemania, tradicional campeona del rigor presupuestario y que acumulaba excedentes presupuestarios todos los años, romperá así por segundo año consecutivo esa ortodoxia monetaria.