Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los 27 sancionan por primera vez a responsables de ataques informáticos contra la UE

La sanción incluye la congelación de haberes y la prohibición de entrar en territorio de la Unión Europea.

La Unión Europea ha anunciado este jueves sanciones contra seis personas y tres entidades de Rusia, Corea del Norte y China por su responsabilidad en ataques informáticos contra intereses europeos, en la que es la primera vez que el bloque impone este tipo de medidas restrictivas por ciberataques.

La sanción incluye la congelación de haberes y la prohibición de entrar en territorio de la Unión Europea, pero también impide a inversores o entidades europeas destinar fondos de manera directa o indirecta a los sancionados.

Este paquete de sanciones responde, entre otros, al intento de ciberataque contra la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y a otras acciones con virus informáticos como los conocidos 'WannaCry', 'NotPetya' y 'Operation Cloud Hopper', según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

El Gobierno británico, por su parte, ha detallado en otro comunicado que las medidas coercitivas están dirigidas a nueve personas y empresas procedentes de Corea del Norte, China y Rusia.

La Unión Europea creó en mayo del pasado año el marco legal para poder imponer este tipo de sanciones, enmarcadas en los instrumentos de "ciberdiplomacia" europea para "impedir, disuadir y responder a las actividades informáticas malintencionadas" dirigidas contra la UE o sus estados miembro, pero es ahora la primera ocasión en que hace uso de esta medida.

Los países de la UE seguirán actuando "con firmeza" para promover un comportamiento "responsable" en el ciberespacio, ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha añadido que el bloque insta al resto de países a "cooperar a favor de la paz y estabilidad internacional", también tomando las medidas necesarias contra quienes llevan a cabo actividades ilegales en la red.