Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exhumados en Croacia 800 cadáveres de la Segunda Guerra Mundial

La recuperación de los cadáveres se realizó la semana pasada en el pozo de Jazovka

Los restos de unos 800 civiles y milicianos del movimiento fascista croata "Ustacha" que fueron asesinados por los partisanos comunistas durante la Segunda Guerra Mundial, han sido exhumados de un pozo cerca de la frontera entre Croacia y Eslovenia, informó hoy el Ministerio croata de Veteranos de Guerra.

La recuperación de los cadáveres se realizó la semana pasada en el pozo de Jazovka, en la zona de Zumberak, fronteriza con Eslovenia, a unos 80 kilómetros de Zagreb, precisó el ministerio.

Según la prensa local, se trata de los restos mortales de milicianos del movimiento "Ustacha", que entre 1941 y 1945 gobernó el llamado "Estado Independiente de Croacia", un títere de la Alemania nazi.

Los restos mortales descubiertos serán examinados en el Instituto de Medicina forense y criminal de Zagreb.

Según el diario "Vecernji list", los miembros de la "Ustacha" cayeron en combate o fueron fusilados por partisanos antifascistas y luego arrojados al pozo.

Pero entre los muertos también hay numerosos civiles, acusados por los partisanos de colaborar con la "ustacha", bajo cuyo régimen, liderado por Ante Pavelic, fueron asesinados en el campo de concentración de Jasenovac, entre otros, unos 80,000 serbios, judíos y gitanos.