Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRESIDENTE INTERINO

Guaidó califica como "un error muy grave" los nuevos nombramientos del Consejo Nacional Electoral venezolano

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha calificado este sábado como "un error muy grave" los nuevos nombramientos de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

El líder opositor ha asegurado que esta acción será denunciada ante la comunidad internacional y ha subrayado la importancia de que se lleve a cabo "un nuevo nivel de presión" sobre el Ejecutivo de Venezuela.

Guaidó ha insistido en que no reconocerán "cualquier falso CNE nombrado por un brazo judicial de la dictadura que no tiene competencias para ese fin", ya que desde la oposición mantienen que esa función corresponde a la Asamblea Nacional, controlada por la propia oposición, en unas declaraciones recogidas por la cadena venezolana VPI.

También, ha valorado la detención del empresario colombiano Alex Nain Saab Moran, señalado por la justicia de Estados Unidos de ser uno de los testaferros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el archipiélago africano de Cabo Verde. Así, ha expresado que lo que desea es que "se haga justicia por el blanqueamiento de dinero y el hambre en Venezuela". "Confiamos en que quienes llevan el proceso puedan completarlo", ha añadido.

Otros miembros de la oposición han criticado también los nombramientos del CNE de Venezuela como es el caso del diputado Henry Ramos Allup que ha señalado que la Asamblea Nacional "legítima e internacionalmente reconocida es el único organismo competente para designar el CNE".

La formación Un Nuevo Tiempo también ha expresado su desaprobación a través de las redes sociales al asegurar que se trata de un "nuevo golpe dictatorial" del Gobierno. Su líder, Manuel Rosales, ha afirmado que la decisión del Gobierno es "un duro golpe" contra la Constitución al "desconocer y obstruir la ruta electoral y democrática", según informa el diario 'El Universal'.

El TSJ de Venezuela anunció el viernes la designación de Indira Alfonzo como presidenta del CNE, en el marco de la batalla política para controlar el proceso electoral para renovar la Asamblea Nacional. Junto a Alfonzo también se designó al resto de rectores principales y suplentes del CNE.

Las elecciones a la Asamblea Nacional son clave. Desde los comicios de 2015 está en manos opositoras y la legitimidad constitucional de Guaidó como "presidente encargado" se basa en su cargo de jefe del Parlamento, por lo que, si se conforma una nueva mayoría que le pueda arrebatar este último título, perdería también el primero.