Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CRISIS

Ascienden a 3,7 millones los haitianos en inseguridad alimentaria

Foto de archivo de Haití

Foto de archivo de Haití

El número de haitianos que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria a finales de 2019 es de cerca de 3,7 millones, más de un millón más que a finales del año pasado, según ha informado este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

El organismo ha resaltado que a finales de 2018 había 2,8 millones de haitianos en esta situación y ha alertado de que la cifra podría alcanzar los 4,2 millones en marzo de 2020, incluidas 1,2 millones que harían frente a niveles de emergencia.

Asimismo, ha indicado que durante el año que viene 4,6 millones de haitianos, cerca del 40 por ciento de la población, necesitarán ayuda humanitaria. El 45,5 por ciento de estas personas son niños.

En su comunicado, la Ocha ha manifestado que la situación humanitaria en el país se ha visto afectada por el deterioro de la economía, marcada por una baja tasa de crecimiento, una alta inflación y un aumento de los precios de los productos básicos.

Así, ha apuntado que el "contexto de seguridad" y las "tensiones sociales" han tenido igualmente un impacto negativo en la situación humanitaria y han limitado el acceso de la ayuda humanitaria en gran parte del país.

"Se prevé que la situación siga siendo inestable durante los próximos meses, lo que debilitará aún más la economía del país y, en consecuencia, la capacidad de los haitianos pobres para satisfacer sus necesidades básicas y la capacidad del Estado de dar servicios básicos", ha agregado.

La Ocha ha apuntado que durante los primeros nueve meses de 2019, la ONU y sus socios humanitarios entregaron ayuda a 455,000 personas, al tiempo que ha incidido en que la falta de financiación ha constreñido sus operaciones.

De esta forma, ha hecho hincapié en que el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití en 2019 sólo recabó un 32 por ciento de la financiación reclamada, uno de los porcentajes más bajos a nivel mundial.

De cara a 2020, Naciones Unidas y sus socios humanitarios han pedido 252,5 millones de dólares (alrededor de 226 millones de euros) para entregar ayuda a 2,1 millones de personas.

Tags relacionados