Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

seguridad social

Olivares: la seguridad social no puede ser un “negocio exclusivamente”, tiene que ser para el pueblo

El ministro de Trabajo dijo que el sistema de seguridad social requiere de una reforma profunda

Eddy Olivares. Foto: Glauco Moquete.

Eddy Olivares. Foto: Glauco Moquete.

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, afirmó este lunes que el sistema de seguridad social debe caminar hacia una “repartición equitativa y justa” de los beneficios para los trabajadores dominicanos. Por ello, dijo que el sistema requiere de una reforma integral y profunda.

El ministro, que fue entrevistado en el programa de radio ‘El Sol de la Mañana’, dijo que la reforma debe priorizar a los trabajadores como los principales beneficiarios y no permitir que la seguridad social se convierta en un negocio.

Olivares sostuvo que la seguridad social debe cumplir su verdadera función de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no convertirse en un mecanismo que favorezca intereses particulares.

“Yo creo que el sistema de seguridad social tenemos que caminar hacia la equidad, hacia la repartición equitativa y justa. En ese sentido hay que trabajar”, afirmó el ministro.

Olivares subrayó que preside todas las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y que el Estado debe asumir un rol activo en la reforma. "Nada que tenga que ver con eso me es ajeno y debe serle ajeno al Estado", aseguró.

El funcionario también enfatizó la importancia de cambiar la percepción negativa que existe sobre el sistema de seguridad social, al asegurar que actualmente no está cumpliendo su rol de mejorar el bienestar de la población.

“Es importantísimo que se haga una reforma profunda y en esa reforma tenemos todos los sectores involucrados que ponernos de acuerdo para que la seguridad social sea eso: seguridad social”, agregó.

“No puede ser un negocio exclusivamente. La seguridad social es un servicio. Tiene que ser para el pueblo”, enfatizó Olivares.

Según Olivares, el Gobierno está comprometido en impulsar los cambios necesarios para garantizar un sistema más justo y efectivo para los ciudadanos.

“La reforma se va a hacer para asegurar la seguridad social. Nosotros estamos asumiendo ese tema y vamos a procurar que en esa reforma se produzcan los cambios que le convengan al pueblo”, dijo.

Sector construcción

El ministro de Trabajo también abogó por una mayor formalidad en el sector construcción del país para atraer mano de obra local.

“Los dominicanos deberían estar trabajando en la construcción”, indicó.

El ministro dijo que la mano de obra que suele trabajar en una construcción debe estar formalizada, refiriéndose, especialmente, a los trabajadores haitianos.

“Extranjero o quien sea debería estar formalizado y pagar la seguridad social”, dijo.

//BOTON TEMPORAL FLIPPAY