Listin Diario Logo
23 de febrero 2020, actualizado a las 03:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 21 de diciembre de 2019

ESPAÑA LOTERÍA

España, a la espera de "el Gordo" de la Lotería de Navidad

  • España, a la espera de "el Gordo" de la Lotería de Navidad

    Foto: Archivo Listín Diario.

EFE
Madrid

En España se espera con ilusión que este domingo se de a conocer el primer premio, conocido como "El Gordo", en el sorteo de la Lotería de Navidad, el más popular del año y que mañana repartirá 2.380 millones de euros (unos 2.600 millones de dólares).

Como todos los 22 diciembre desde hace más de 200 años, el ruido de las bolas rodando en los bombos y las voces de los niños del Colegio de San Ildefonso cantando los números y los premios marcarán el comienzo de las vacaciones de Navidad en España.

El sorteo, que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid, se realiza a la marea tradicional, con dos grandes bombos, uno que acoge las bolas con los 100.000 números en juego, y otro más pequeño con las 1.807 bolas que señalan los premios.

Hay trece premios mayores, aunque el más deseado de todos es "el Gordo", que repartirá 400.000 euros (443.000 dólares) al décimo; le siguen el segundo, con 125.000 euros (138.000 dólares) y el tercero, de 50.000 euros (55.000 dólares).

Los que no sean agraciados con uno de ellos, no deben perder la esperanza, porque el sorteo también reparte dos cuartos premios y ocho quintos, además de las conocidas como "pedreas", 1.794 premios de 100 euros (110 dólares) al décimo.

Grupos de familiares y amigos fantasean estos días con ser agraciados con los premios mayores y poder aparecer en televisión brindando con cava, o hacen planes sobre lo que harían con el dinero ganado.

Pero no es tan fácil. La probabilidad de que toque el Gordo es una de entre cien mil, aunque es mayor que, por ejemplo, acertar a la primera categoría en el sorteo del Euromillones (una entre 76 millones).

De todos modos, para los que al finalizar el sorteo no hayan conseguido ningún premio, siempre queda el consuelo de pensar que lo importante es tener salud, como se oye en muchas conversaciones el día 22 de diciembre después de mediodía.

El mayor beneficiario de este sorteo es la hacienda pública, que recibirá el 20 % de los premios superiores a 20.000 euros; los menores están exentos de impuestos.

Tradicionalmente la lotería se vende en décimos, que representan una décima parte de un billete de lotería, que se vende a 20 euros y es costumbre compartir números con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

De hecho, la campaña publicitaria del sorteo de este año está centrada en el valor de compartir, bajo el lema "Unidos por un décimo".

Los décimos se pueden comprar por internet o en los despachos tradicionales de lotería desde el verano, lo que facilita que muchos turistas que visitan España en esas fechas puedan comprarlos y que los españoles puedan hacerse con décimos en los lugares donde pasan sus vacaciones.

El sorteo comenzará a las 9.00 horas (8.00 GMT), pero antes, los más escépticos de entre el público que asistan en directo pueden comprobar que sus números está en los alambres, dispuestos para entrar en el bombo.