Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

RODNEY REED

La justicia de EEUU posterga ejecución luego de intensa movilización

Rodney Reed.

Rodney Reed.

La justicia de Estados Unidos suspendió este viernes, cinco días antes de la fecha prevista, la ejecución de un condenado a muerte que clama su inocencia y ha recibido el apoyo de estrellas del espectáculo, legisladores y millones de ciudadanos.

Un tribunal de apelaciones de Texas decidió suspender la ejecución de Rodney Reed, un afroestadounidense de 51 años que debía recibir una inyección letal el miércoles.

Justo antes de la difusión de esa decisión, la oficina de indultos de Texas había recomendado por unanimidad postergar la ejecución para examinar nuevos elementos presentados por los abogados del condenado.

"¡Excelente noticia!", tuiteó Martin Luther King II, hijo del célebre defensor de los derechos civiles asesinado, que se sumó a una campaña en favor de Rodney Reed.

La estrella televisiva Kim Kardashian, las cantantes Rihanna y Beyoncé y varios legisladores demócratas y republicanos, entre ellos el senador oficialista Ted Cruz, reclamaron una reapertura del caso.

Más de 3,5 millones de personas firmaron dos peticiones que circulan en Internet en el mismo sentido.

Reed fue condenado a muerte en 1998 por un jurado enteramente blanco por la violación y el asesinato de Stacey Stites, una joven blanca de 19 años. Rastros de su esperma fueron encontrados en el cuerpo de Stites, pero Reed se dijo siempre inocente del crimen y afirmó que mantenían una relación secreta.

Sus defensores señalan que elementos recogidos tras el proceso acreditan la versión del condenado y acusan a otro sospechoso: el novio de la víctima, Jimmy Fennell, un expolicía que luego purgó diez años de cárcel por otra violación.

"Se siguen acumulando las pruebas que exoneran a Reed e incriminan a Fennell", escribieron sus abogados.

En el documento, presentan varios testimonios en su apoyo, entre ellos el de una excolega de la joven que confirmó haber estado al tanto del vínculo secreto que Stites mantenía con Reed.

Un hombre que estuvo detenido con Fennel reveló recientemente que el expolicía le confesó que había matado a su novia porque "se acostaba a sus espaldas con un negro", apuntan.

Fennell ha negado todo vínculo con el crimen.

Los abogados de Reed elevaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para suspender la ejecución de su cliente.