Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Varadkar afirma que está de acuerdo con una extensión del "brexit"

El primer ministro irlandés, Teo Varadkar, afirmó hoy que está de acuerdo con que la Unión Europea (UE) conceda al Reino Unido una extensión de la fecha del "brexit", pero destacó que todavía no hay una decisión tomada y que podría ser necesario convocar un Consejo Europeo extraordinario.

"No hay una extensión acordada, la Unión Europea todavía no ha acordado una extensión para el Reino Unido. El presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk se encuentra actualmente en el proceso de consultar a los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno", señaló el "taoiseach" ante el Parlamento irlandés.

Avanzó que hoy mismo ha hablado con Tusk, quien recomienda a los países miembros que acepten la extensión solicitada por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, hasta el 31 de enero, de acuerdo con la ley que establecía solicitar ese retraso para evitar una ruptura no negociada el próximo 31 de octubre.

Esta fecha límite podría sin embargo acortarse si "la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores ratifican un acuerdo", indicó Varadkar.

"Estoy de acuerdo con eso, pero todavía no ha sido pactado por los Veintisiete, así que es posible que tengamos que tener un Consejo Europeo de emergencia en el transcurso de los próximos días para discutirlo si él (Tusk) no puede lograr un consenso", afirmó.

Para que se conceda la extensión, los Estados miembros deben tomar esta decisión por unanimidad.

Johnson logró este martes que los Comunes dieran su respaldo preliminiar al acuerdo del "brexit", aunque suspendió temporalmente su tramitación al no poder aprobarlo por el procedimiento de urgencia y adelantó que, tras conocer la decisión de la UE, anunciará su hoja de ruta que podría incluir elecciones generales anticipadas en el Reino Unido.

Tags relacionados