Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ESTADOS UNIDOS

NY lista para su enorme desfile del Orgullo Gay, en el 50 aniversario de Stonewall

Crédito AP

Crédito AP

Tres millones de personas con banderas multicolores son esperadas este domingo en las calles de Nueva York para un Desfile del Orgullo Mundial que marca el 50 aniversario de las protestas de Stonewall, consideradas el inicio del actual movimiento LGBT.

"Creo que vamos a tener la celebración del Orgullo más grande en la historia del planeta", dijo el alcalde Bill de Blasio, conocido defensor de los derechos gay, el viernes por la noche.

Desde hace años, el Orgullo Gay neoyorquino es un gran evento turístico, al que acuden centenares de miles de personas y que involucra a numerosas personalidades de la política y el espectáculo.

Pero este año, los organizadores se han querido superar a sí mismos para acoger el "Desfile del Orgullo Mundial", un evento internacional que en esta ocasión está dedicado a recordar los seis días de protestas que comenzaron el 28 de junio de 1969 frente al bar gay Stonewall, en el corazón del neoyorquino Greenwich Village, y que enfrentaron a policías y miembros de la comunidad homosexual cansados de la represión.

Un año después de esos acontecimientos, y para celebrar aquella rebelión, Nueva York organizó su primer desfile del Orgullo Gay, una manifestación que ahora se repite en ciudades de todo el mundo aunque la homosexualidad sigue siendo ilegal en unos 70 países.

- ¿Paso atrás? -

Esta vez hay dos desfiles planificados, y el principal comenzará hacia el mediodía desde la Quinta Avenida y la calle 26, en Greenwich Village.

Unos 150.000 participantes se registraron en la manifestación principal, y las 70 compañías que la respaldan -entre ellas L'Oreal, Danone y Macy's- son una muestra de cómo cada año más y más negocios quieren verse involucrados en el desfile.

Los organizadores han dicho que esperan que unos tres millones de personas llenen las calles para ver y acompañar el desfile, que terminará en Times Square con presentaciones de grandes artistas, entre ellos Madonna, muy popular en la comunidad gay.

Visitantes de todo el mundo planean asistir al desfile, como Helen Gollin, una australiana de 63 años que participó en la planificación de la primera marcha gay "Mardi Gras" de Sídney en 1978.

"Se trata de honrar todo lo que pasó antes de nosotros y a todos los que murieron en nombre de la libertad", dijo Gollin.

"Es nuestra historia, es la razón por la que podemos ser quienes queremos ser. Por eso era importante venir y celebrar", añadió Francesco Servalli, de 38 años, llegado desde Italia junto con cuatro amigos para participar en el desfile.

Servalli y otros manifestantes aseguraron que el desfile del Orgullo es importante también por otra razón: para reunir las fuerzas necesarias para seguir luchando por los derechos LGBT en momentos en que lo que ellos consideran políticos extremistas -como el presidente estadounidense Donald Trump, el ministro italiano Matteo Salvini o el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro- han entrado en escena.

"Siento que estamos yendo hacia atrás", dijo Servalli, al citar particularmente casos de violencia contra personas transgénero.

"Pero tal vez es la historia: algunas veces necesitas retroceder para continuar hacia adelante", añadió.

- Deriva comercial -

Puede que la idea sea continuar la lucha, pero con el paso del tiempo el desfile del Orgullo Gay se ha convertido en una gran máquina de dinero, a tal punto que este año algunos activistas LGBT organizaron una manifestación que ellos consideran más pura.

"El desfile anual del Orgullo se ha convertido en una fiesta excesiva y sumamente vigilada por la policía (...) Se ha descarrilado completamente", dijo Bill Dobbs, un organizador de la manifestación paralela, que él considera un "esfuerzo para hacer perdurar el espíritu de Stonewall".

Ante la enorme cantidad de personas que se espera vea el desfile, la policía dispuso el despliegue de miles de agentes en las calles y azoteas de la ciudad, y también emplea helicópteros y drones para tener buena visión de todo lo que ocurra.