clima

COE: Más de 3,500 viviendas resultan afectadas por las lluvias en la región Norte

Al menos 17,705 personas fueron trasladadas a áreas seguras, de acuerdo con el COE, que también indicó que unas cuatro comunidades quedaron “incomunicadas”.

En la zona de Sánchez, en Samaná, se registró 63.8 milímetros de agua, equivalentes a 2.5 pulgadas, provocando inundaciones.

Inundaciones en la zona de Sánchez, en Samaná, en una imagen de archivo.Fuente externa

Al menos 1,068 viviendas resultaron “anegadas” durante el fin de semana por los intensos aguaceros en el norte del país, según el boletín de este lunes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Fruto de las lluvias también se encuentran cinco acueductos afectados, lo que ha perjudicado a unos 28,637 usuarios, de acuerdo con el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

En Sabaneta de Yásica, Puerto Plata, la crecida del río Veragua afectó aproximadamente 315 viviendas, informó el COE. En Cabarete también ocurrió lo mismo, pero el COE no especificó la cantidad. Mientras que en Sosua se estima que unas 728 viviendas fueron anegadas.

“En el Distrito Municipal de Cabarete, entre los sectores de la Ciénega, Islabón y Callejón de la Loma, se estima que unas 2,456 viviendas fueron inundadas”, indicó el organismo.

En Veragua, además, otras 25 viviendas quedaron anegadas, al tiempo que las personas fueron movilizadas a casas de familiares y amigos. Tiempo después, “todo volvió a la normalidad”, informó el COE.

“Debido a la crecida del Río Blanco, quedaron incomunicadas las comunidades de Blanco al Medio, El Evaristo, Sonador y Blanco Abajo, afectando a unas 130 familias. De esta comunidad solo quedan incomunicados Blanco Abajo y Sonador”, apuntó.

Al menos 17,705 personas fueron trasladadas a áreas seguras, de acuerdo con el COE, que también indicó que unas cuatro comunidades quedaron “incomunicadas”.

Provincias en alerta

El COE mantiene cinco provincias en alerta amarilla y siete en verde “por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra”.

Las provincias en alerta amarilla son: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y Hermanas Mirabal. En verde: La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, La Altagracia, Monte Plata y Sánchez Ramírez.