Listin Diario Logo
25 de junio 2019, actualizado a las 06:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 18 de mayo de 2019

Expertos

“Ultrafalso”, nuevo desafío contra la desinformación

  • “Ultrafalso”, nuevo desafío contra la desinformación

    Jair Bolsonario denunció en la pasada campaña que fue víctima de noticias falsas.

EFE
Brasilia

Sistemas informáticos que permiten desarrollar videos manipulados extremadamente realistas, contenidos conocidos como “ultrafalsos”, es el nuevo desafío para combatir la desinformación, alertaron este viernes especialistas durante un seminario internacional celebrado en Brasil.

“Las ‘fake news’ (noticias falsas) han llegado para quedarse. Las ‘Fake news’ son como la droga, tienen la oferta y la demanda. La oferta es casi incontrolable”, alertó el brasileño Mauricio Moura, miembro de la consultora tecnológica “Ideia Big Data”.

Moura fue uno de los cerca de 30 participantes en el acto titulado “Fake News y Elecciones”, celebrado en Brasilia con la meta de discutir los efectos de las noticias falsas y las formas para minimizar su propagación en el futuro.

El especialista brasileño avisó que la era de las “Fake News” creadas por humanos es menos preocupante que lo que se avecina, el fenómeno de las ‘deepfakes’, es decir, la propia inteligencia artificial produciendo videos y audios muy realistas a través de programas informáticos.

“Todas las universidades coinciden en la necesidad de incorporar la verificación de noticias”, agregó Moura, quien juzgó que la mejor manera de protegerse es estimulando medidas en la parte del receptor de información. Las noticias falsas se han extendido en todo el mundo durante los últimos años -en casos como el referéndum del Reino Unido para abandonar la UE- y, en el últimos meses, jugaron un papel relevante durante la campaña electoral celebrada el año pasado en Brasil y que resultó en la victoria del presidente Jair Bolsonaro.

El propio Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, una de las máximas instancias del país, fue objeto de una “campaña masiva para minar su credibilidad”, ya que el uso de las urnas electrónicas fue reiteradamente cuestionado por el entonces candidato Bolsonaro, según recordó el extitular de Defensa de Brasil Raul Jungmann.

“El ataque a la esfera pública aniquila a la propia verdad y eso afecta a la democracia. Eso no ocurre solo en Brasil, ocurre en todo el mundo”, subrayó Jungmann, quien se desempeñó como moderador en uno de los paneles.


Más en Las Mundiales